Estudiantes de México generan electricidad con lluvia

pluvia

Solemos quejarnos de la lluvia. Por otro lado, también sabemos que es un fenómeno natural necesario (para las plantas, por ejemplo). Pero tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de México han ido un paso más allá. Gracias a un sistema basado en una micro-turbina, ahora las precipitaciones también se pueden emplear para generar electricidad.

El sistema se llama Pluvia (lluvia en latín), y fue desarrollado por Omar Enrique Leyva Coca, Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero. Básicamente utiliza el agua de lluvia que escurre desde los tejados de las casas para hacer girar una micro-turbina colocada en una carcasa cilíndrica. La electricidad generada por la turbina puede cargar baterías de 12 voltios, que a su vez pueden ser utilizadas para alimentar lámparas LED u otros pequeños electrodomésticos. El generador mide 5 cm de diámetro por 10 cm de alto.

Pero eso no es todo. Una vez que el agua ha fluido a través de la micro-turbina, pasa por un filtro de carbón que elimina olores, sabores, colores y exceso de cloro. El agua purificada finalmente va a un tanque de almacenamiento. De manera que, aparte de aprovechar la energía eléctrica, se obtiene agua potable apta para el consumo.

Según dicen los propios estudiantes, “con esta última filtración el líquido queda igual o hasta más limpio que el de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de México”.

El sistema Pluvia ha sido probado en una comunidad de escasos recursos de Iztapalapa, Distrito Federal. Ahora esperan mejorar el sistema para así generar una mayor cantidad de electricidad.

Visto en Vanguardia

Compartir

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>