10 Tipos de Computadoras y sus Características

96 83.658

Algunos le dicen computadora, otros computador y en España lo llaman ordenador. Todos esos términos se refieren a cualquier artefacto que tenga un microprocesador. Y lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos esas palabras es un dispositivo que recibe datos de entrada a través de un ratón, teclado u otro periférico, los procesa de alguna manera y muestra el resultado en una pantalla. Aquí te mostramos los tipos de computadoras más comunes.

El computador personal (PC) es un ordenador orientado al uso individual y suele ser una forma bastante genérica de referirnos a las computadoras. La mayoría las describe como equipos que ejecutan Windows. Pero la verdad es que aquellas que usan otros sistemas operativos como Mac OS o Linux también son PCs. En sus inicios eran conocidos como microordenadores, porque eran versiones a escala de los grandes sistemas que usaban las empresas.

Con el paso del tiempo, han surgido diferentes tipos de computadoras y aunque no hay una clasificación oficial, a continuación se mencionan diez de esos tipos.

Lista de los Tipos de Computadoras

Computadora de Escritorio

Computadora de EscritorioDesktop computer es el término original en inglés. Desktop significa literalmente “parte superior de un escritorio”, pero para simplificar las cosas, en español se le dice computadora de escritorio u ordenador de escritorio o también de sobremesa.

Fueron los primeros tipos de PC y claro que no están diseñados para la movilidad, sino todo lo contrario. Están pensados para ser utilizados en un lugar fijo, generalmente “en la parte superior de un escritorio” y por eso su nombre.

La mayoría de las computadoras de escritorio ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad en comparación con otros tipos de PCs, aunque esta brecha se está reduciendo.

Computadora Portátil

PortátilSu nombre en inglés es laptop, que viene de la unión de lap (regazo) y top (encima). Y así llamaron a estos equipos porque pueden colocarse sobre las piernas. También le dicen notebook, que significa cuaderno, por su semejanza con ellos.

En español reciben el nombre de portátiles y son computadoras móviles que integran una pantalla, un teclado, un dispositivo señalador o trackball, el procesador, la memoria y el disco duro todo en un paquete con una batería.

Debido a que han ido mejorando sus prestaciones, se utilizan cada vez más como reemplazo de los PC de escritorio.

Netbook

NetbookLos netbooks son ordenadores ultra-portátiles, aún más pequeños que los portátiles tradicionales. Suelen tener pantallas de 10.1 pulgadas.

Son equipos mucho más económicos que las laptops y es por eso que han tenido buenas ventas. Sin embargo, los componentes internos son de menor capacidad y potencia si se comparan con los portátiles normales. De hecho, no incluyen unidad lectora de CD o DVD y tienen menos puertos de conexión.

El auge que tuvieron se vio disminuido seriamente con la llegada de las tabletas.

PDA

PDASu nombre original es Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal) o PDA por sus siglas en inglés. En español suele llamarse organizador personal, ordenador de bolsillo o agenda electrónica de bolsillo.

Son computadoras sumamente compactas y sin teclado que usan tecnología de pantalla táctil. Para el almacenamiento a menudo utilizan memoria flash en lugar de un disco duro. Fueron diseñadas como agenda electrónica con calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios y más.

Estos dispositivos han sido sustituidos prácticamente en su totalidad por los smartphones o teléfonos inteligentes, que incorporan todas las funciones de una PDA y mucho más.

Tableta

TabletaUna tableta, también llamada tablet (su nombre en inglés), es una computadora portátil de mayor tamaño que los teléfonos inteligentes o PDAs. Tiene una pantalla táctil mediante la cual se interactúa utilizando básicamente los dedos, por lo que no hay necesidad de tener un teclado físico ni tampoco un ratón o mouse. Habitualmente sus pantallas son de 7 a 12 pulgadas y son muy ligeras. Todas esas características las hacen muy fáciles de transportar.

Apple fue quien las popularizó, con su iPad que salió al mercado en 2010. Pero la primera tableta conocida fue creada por Nokia en 2001. Ese equipo curiosamente no era muy ligero que digamos, pesando casi dos kilos.

En la actualidad casi todos los fabricantes de dispositivos electrónicos han producido algún modelo de tableta.

Estación de Trabajo

Estación de TrabajoLa estación de trabajo (o workstation en inglés) es una más en esta lista de tipos de computadoras. Para decirlo de una manera sencilla, una estación de trabajo es una computadora de escritorio pero con esteroides.

Tiene un procesador más potente, más memoria y todas sus capacidades mejoradas para la realización de un tipo especial de trabajo tales como aplicaciones de ingeniería y ciencia, gráficos en 3D o el desarrollo y programación de juegos.

Servidor

ServidorUn servidor es un equipo que ha sido optimizado para proporcionar servicios a otros ordenadores, a través de una red. Normalmente los servidores tienen procesadores potentes, gran cantidad de memoria, mucha capacidad de almacenamiento e incluso varios discos duros. Son equipos que por lo general están encendidos las 24 horas del día.

Pueden tener diversos usos como servidores web, servidores de correo electrónico, servidores de aplicaciones para empresas, etc. Por ejemplo, esta página web que estás leyendo está alojada en un servidor.

Computadora Central

Computadora CentralEn los primeros días de la informática, los ordenadores eran tan grandes, que podían llenar toda una habitación o un piso entero. Esos equipos reciben el nombre de mainframe, o en español, computadora central.

A medida que el tamaño de las computadoras ha disminuido, el término computadora u ordenador central ha ido cayendo en desuso, siendo reemplazado por servidor empresarial. Aunque todavía se puede escuchar el término, sobre todo en las empresas que cuentan con grandes maquinas que procesan millones de transacciones cada día, como las entidades bancarias por ejemplo.

Supercomputadora

SupercomputadoraUna más en la lista de los tipos de computadoras son las supercomputadoras. Por lo general, este tipo de computadora cuesta cientos de miles o incluso millones de dólares. Poseen capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y son usadas con fines específicos, sobre todo científicos.

Aunque algunas supercomputadoras son sistemas informáticos individuales, la mayoría están compuestas por varios equipos de alto rendimiento que trabajan en paralelo como un solo sistema.

Un ejemplo de supercomputadora es la Roadrunner de IBM. Tardaron 6 años en hacerla y costó millones de dólares.

Computadora Vestible

Computadora VestibleLa última tendencia en la informática son las computadoras vestibles o computadoras corporales como también le dicen. En esencia, son dispositivos con aplicaciones informáticas comunes (correo electrónico, bases de datos, multimedia, calendarios, etc.) integrados en relojes, teléfonos celulares, viseras o prendas de vestir.

Quizás la computadora vestible que más ha sido nombrada últimamente es la Google Glass. Son unas gafas especiales desarrolladas por Google que muestra a sus usuarios la información disponible en teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, además tienen acceso a Internet mediante órdenes de voz.

¿Crees que faltó algo en esta lista de los tipos de computadoras? No dudes en participar con un comentario.

Más Temas Interesantes

96 Comentarios

  1. Hari Osorio Dice

    Hola. Me gustó mucho el post, fue claro y conciso. Queria preguntarte si las compuradoras cuánticas entrarían en la clasificación.
    Gracias.

    1. TecnoTemas Dice

      Hari, ciertamente que las computadoras cuánticas pueden considerarse como otro tipo de computadora. Esencialmente hacen lo mismo: reciben datos como entrada, los procesan de acuerdo a una serie de instrucciones o programas y arrojan los resultados. Lo único es que trabajan con otro enfoque o tecnología. Las computadoras tradicionales se basan en un sistema binario de ceros y unos (bits). La computación cuántica se basa en un sistema de tres estados, algo como 0 01 1, es decir los estados pueden ser ceros, unos y una combinación de cero y uno (qubits). Es un concepto bastante complejo, pero desde el punto de vista de su utilidad, se comportan como las computadoras que conocemos, pues usan datos de entrada, los procesan y dan resultados.

      Por cierto, muy bueno que te gustara la entrada y muchas gracias por tu comentario!

      Saludos.

  2. abdul Dice

    Exelente muy bien precentada me ayudo muchisimo

    1. TecnoTemas Dice

      Abdul, muy bueno saber que te ha sido útil la entrada.

      Saludos y muchas gracias por la visita y el comentario.

  3. jesus Dice

    todos las computadoras con sus nombres

  4. hayde esteban Dice

    super este programa de da de mucha ayuda para sacarme un diez en mi examen de computación

    1. TecnoTemas Dice

      Hayde, que bueno que te sirviera de algo. Muchos éxitos en tus estudios y ojalá que logres la máxima nota.

      Saludos.

    2. valentin Dice

      Holis tienen mas

  5. Eduardo Guarrama Dice

    Excelente, con esto tengo para mi tarea!!! 🙂

  6. DIDIAJAZMIN Dice

    perfecto gracias por ayudarnos 😉

  7. anna Dice

    muy uena explicacion grazx :* :* 😉 😀

  8. Carlos Dice

    gracias amigo mi profesor me dejo un trabajo y gracias a ti lo pude terminar

  9. Paula Betancourth Dice

    me encanta 🙂

    1. TecnoTemas Dice

      Muy bueno saber que te gustara el tema.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

  10. karina morales Dice

    gracias por la información
    me ha servido mucho esta muy fluida y concreta.

  11. Adrian moreno ahumada Dice

    Muy claro y precisy.

  12. mary Dice

    gracias por la informacion de esta pagina

  13. Gema Dice

    siento como si faltaran algunos tipos de computadoras! pero de algo me servira ! verdad que faltan algunas? no creo que solo 10 tipos existan!

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Gema, aquí se nombran los tipos más comunes de computadoras. La tecnología no es “estática” y siempre va cambiando y evolucionando. Por ejemplo, Hari Osorio comentó acerca de las computadoras cuánticas, que es un concepto muy interesante. Si conoces de algún otro tipo de computadora, pues con toda confianza puedes mencionarla aquí, y seguramente tu aporte será útil para todos.

      Saludos.

  14. Madelin XIRUC GARCÍA Dice

    Me gusto mucho lo amo☺☺☺☺?

    1. TecnoTemas Dice

      Madelin, muy bueno saber que te gustó.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

    1. TecnoTemas Dice

      Mayra, muy bueno saber que te ha gustado el artículo.

      Saludos.

    2. jair Dice

      si ni tan bueno pero me gusto

  15. luisa fernanda Dice

    Me da mucho agrado esta página por que me ha servido ami y a muchas personas más gracias y la página

    1. TecnoTemas Dice

      Luisa, que bien que te ha sido útil y muchas gracias a ti más bien por el comentario.

      Saludos.

  16. Eduardo Avalos Dice

    Faltan las All in one (un tipo de computadora de escritorio), y las 2 en 1(notebook-tablet).

    1. TecnoTemas Dice

      Eduardo, es correcto, esas se pudieran agregar también a la lista. Gracias por el aporte.

      Saludos.

  17. agusycande Dice

    me ayudo mucho en la tarea

  18. elizabet Dice

    no todos son computadoras?

    1. TecnoTemas Dice

      Elizabet, es correcto, todas son computadoras y básicamente hacen lo mismo: reciben datos, los procesan y devuelven resultados. Pero existe una clasificación. Es igual como, por ejemplo, en el caso de los vehículos. Todos los vehículos cumplen una función básica: llevarnos desde un punto A a otro punto B. Pero hay distintos tipos de vehículos: carros, motos, bicicletas, aviones, trenes, camiones, etc.

      Saludos.

  19. Ever :v Dice

    Arigato Por La Información *O*

  20. cesar Dice

    Muy buena presentación me aludo mucho .

    1. TecnoTemas Dice

      Muy bueno saber que te resultó útil.

      Saludos y gracias por comentar.

  21. maicol daviel Dice

    Me gusto además de leer la información de las computadoras ?

    1. TecnoTemas Dice

      Maicol, muy bueno saber que te sirvió la información.

      Gracias por comentar.

  22. david Dice

    esto me sirvio de ayuda pero el 10 no cre que exista todavia si hay alguie que sabe que el 10 existe diganmelo

    1. TecnoTemas Dice

      David, las computadoras vestibles son las que se pueden llevar “puestas”. Por ejemplo, los relojes inteligentes como el Watch de Apple o las Google Glass. Hasta han desarrollado una ropa para bebes que manda información a los padres. Son mini computadoras integradas en accesorios que podemos vestir.

  23. yamileth Dice

    gracias me a servido con un traajo

    1. TecnoTemas Dice

      Yamileth, que bueno que te sirviera.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

  24. Lucas Gamarra Dice

    Buenas me llamo lucas Mauricio Gamarra tengo 20 desde muy pequeño me he interesado por las computadoas y hasta he creado mi propia red pero me gutsaria saber mas y me ha sido de mucha ayuda la informacion que han presentado a continuacion, pero, me gustaria saber mas sobre la computadora madre, mas sobre la primera computadora que los llevo a hacer esa majestuosa maquina, supongo que hasta ahora aun sigue ixistiendo y yo creo que aun sigue dandoi informacion a todas las generaciones que fueron saliendo, a mi pregunta ¿Se puede decir que todas las computadoras estan conectadas a una misma? eh llegado a una conclusion y yo creo que si!! mi meta es crear un mejor sistema operativo con lenguajes diferentes cosa que trato de hace..
    saludos..

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Lucas, da gusto ver el entusiasmo que tienes sobre el tema de la computación. La computadora no fue inventada por nadie en particular. O sea, no hay algo como la primera computadora o como un inventor único de la computadora.

      Surgieron más bien gracias al aporte de muchísimas personas a través de mucho tiempo de evolución. Y se han utilizado los conocimientos de diferentes áreas como lógica, álgebra, electrónica, programación, etc.

      Con el tiempo y uniendo todos esos conocimientos, fueron apareciendo varios métodos y aparatos para hacer cálculos. Poco a poco se han ido sumando aportes y siempre se han ido mejorando los métodos y las máquinas. Y seguro que así seguirá siendo en el futuro: buscar siempre la forma de hacer las cosas más eficientes.

      Para saber más sobre el tema debes leer, investigar y estudiar mucho. Un resumen de la historia de la computación lo puedes ver en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n

      Como te darás cuenta, ha sido un proceso larguísimo y que ha ido cambiando con la evolución de la misma humanidad.

      El enlace es sólo un ejemplo, pero seguro que conseguirás mucha más información sobre el tema en Internet o también en libros.

      Saludos y muchos éxitos en tus estudios y metas.

  25. yerlin Dice

    Excelente gracias por la ayuda

  26. Eriberto Méndez M. Dice

    Me parece que se puede incluir a la lista las computadoras táctiles, las que traen teclado y adicionalmente responden al tacto.

    1. TecnoTemas Dice

      Eriberto, esas también pudieran incluirse.

      Gracias por el aporte.

      Saludos.

  27. keyla Dice

    que fabulosos modelos de pc

  28. TERESA GUILLEN Dice

    MUY BUENA INFORMACIÓN PARA MI TAREA
    GRACIAS

  29. sofy luna marinett Dice

    es bueno pero es muy lar go podrias rezumirlo plis es demaciado lasrgo y no tengo mucho tiempo

  30. Pascual Sierra Ramirez Dice

    Hola..
    Gente de Tecno Temas los felicito por su pagina me ayudo mucho y espero que a mucha gente le sirva como me sirvio a mi para hacer mis trabajos.
    un coordial saludo.

    1. TecnoTemas Dice

      Pascual, muchas gracias por tu comentario. Es muy gratificante saber que te fue útil.

      Saludos.

  31. Mercedes de perez Dice

    Es muy interesante saber mucho de las computadoras podemos sacar mucha informacion q nos sirve de mucha utilidad pero no lo sabemos utilizar correctamente en la actualidad han sacado cosas feas,la tecnologia ha ido avanzando con el tiempo dejemos d buscar cosas feas .?????

    1. TecnoTemas Dice

      Es así Mercedes, las cosas en tecnología siempre están cambiando. Y aunque normalmente los cambios son para mejorar, hay veces que no han sido tan buenos.

      Saludos y gracias por comentar.

  32. perla Dice

    quiero ejemplos y no me dan eso

  33. Alicia Dice

    me ha servido mucho gracias a ti pude terminar a tiempo mi trabajo

    1. TecnoTemas Dice

      Alicia, muy bueno saber que te fue útil.

      Gracias a ti por comentar.

      Saludos.

  34. adri15 Dice

    Gracias por la info me sirvió micho porque es info veraz y muy rapida de buscar

    1. TecnoTemas Dice

      Adri15, que bien saber que te fue útil.

      Gracias por el comentario y saludos.

  35. Benito Dice

    Madre mia, como esta la rubia

  36. Yari lopez Dice

    Gracias me fue útil esta información para mi exposion grupal.

    1. TecnoTemas Dice

      Yari, que bueno saber que te sirvió y gracias a ti por el comentario.

      Saludos.

  37. FLOR Dice

    DND PUEDO COMPRAR UNA TABLET BARATA

    1. TecnoTemas Dice

      Flor, todo depende de donde estés. Cada país tiene tiendas que ofrecen buenos precios. Y para compras por Internet, podría ser en Amazon, Ebay o en sitios de China como Aliexpress.

      Saludos.

  38. Damaris Gómez Dice

    muy bueno gracias a aso saque 10 en mi tarea

    1. TecnoTemas Dice

      Damaris, que bien saber que te sirvió.

      Gracias a ti por comentar.

  39. matthew labrador Dice

    Hola gracias por todo ??
    Te felicito por el aporte que me has dado

    1. TecnoTemas Dice

      Matthew muy bueno saber que te resultó útil.

      Gracias por comentar.

      Saludos!

  40. jenifervalentinatorres cucuma Dice

    estan todos pero parseros no manden dibujos dificiles todobien

  41. juana Dice

    me llamo juanchita y de cariño me dicen rosario

  42. juana Dice

    quisiera saber que conclusion podria sacar del tema

  43. Brenda Dice

    Gracias por ayudarme

    1. TecnoTemas Dice

      Brenda, gracias a ti por comentar.

      Muy bueno saber que te sirvió de algo.

      Saludos.

  44. Lulu Dice

    Tecno Temas muchas gracias, es tan agradable encontrar con contenido tan preciso y sobre todo muy simplificado y entendible.

    Muchas felicidades. Me encantaría recibir información sobre este tema.

    1. TecnoTemas Dice

      Lulu, muy bueno saber que la información te resultó útil.

      Y muchas gracias a ti por ese comentario tan agradable.

      Saludos.

  45. Cinthia Dice

    Hoy, estaba buscando información sobre computadoras y me encanto tu información, gracias por haberlo publicado. Espero no molestar con esta pregunta estoy buscando el nombre de las computadoras q usan en varios comercios solo se ve su pantalla, teclado y mouse; pero tienen una especie de ordenador pequeñisimo con muchos puertos para conectar lector de código de barras, Q'rs, impresoras de facturas etc. Podrías ayudarme con eso o tal vez alguien que sepa de esas computadoras? y su funcionamiento por favor.

    1. TecnoTemas Dice

      Cinthia, me imagino que esas computadoras que tú dices son los llamados puntos de venta o POS (por sus iniciales en inglés: Point Of Sale).

      Esos equipos son diseñados especialmente para ser usados en comercios. Como no necesitan gran poder de cómputo, sus especificaciones son simples. Por eso los pueden colocar en cajas pequeñas.

      En cuanto al funcionamiento, pues trabajan como cualquier otra computadora. Lo único es que le instalan un software administrativo (hay muchos en el mercado) para poder ingresar los datos del cliente, los productos de la venta, crear las facturas e imprimirlas.

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos.

      1. Cinthia Dice

        Muchas gracias por la respuesta me sirvió de mucho.

  46. Nestor Dice

    Podrian entrar las computadoras que comunmente conocemos como verificadores de precios en las tiendas grandes??

    1. TecnoTemas Dice

      Nestor, los verificadores de precios que tu mencionas normalmente son unos lectores de códigos de barras con una pequeña pantalla incorporada. Estos lectores están conectados vía red con el sistema central (la computadora principal que almacena toda la información de precios, bienes, etc.).

      Entonces más bien son considerados como unos periféricos especiales y no computadoras. Ellos no procesan directamente la información. Sólo permiten a los clientes obtener el precio comunicándose con el computador central y muestran el resultado en la pequeña pantalla.

      Gracias por el comentario y tu interesante pregunta.

      Saludos.

  47. Fabiola Dice

    me encanto.. pero podrian hacer una lista o algo asi de las computadoras mas antiguas hasta la actualidad con su nombre? se los agradeceria mucho. Y me encanto el top 🙂

    1. TecnoTemas Dice

      Fabiola, gracias por tu comentario y sugerencia.

      Se tendrá en cuenta.

      Saludos.

  48. José Dice

    Muchas gracias por la información gracias a ella sali de un apuro de la tarea un abrazo

    1. TecnoTemas Dice

      José, que bueno saber que la información te resultó útil.

      Gracias a ti más bien por comentar y un saludo.

  49. papi Dice

    Bueno me resulto bastante útil la información

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.