Airbus propone cambiar cajas negras por sistema satelital

0 80

El fabricante de aeronaves Airbus ha planteado un proyecto que sería muy útil para la industria del transporte aéreo. La propuesta consiste en reemplazar las actuales cajas negras, por un sistema que enviaría información en tiempo real a satélites destinados para tal fin.

Ya actualmente se transmiten datos relativos al mantenimiento de los aviones de esa manera. Por lo tanto, suena lógico pensar que se puede hacer lo mismo para recabar la información de vuelo, usando el mismo sistema. En el pasado se había sugerido hacer que las cajas negras flotasen, pero este nuevo enfoque parece ser más práctico.

La idea nace como consecuencia del reciente accidente de un Airbus perteneciente a Air France, que se estrelló en aguas del océano Atlántico, el 1 de Junio de este año. En este accidente, en el que todos sus ocupantes murieron, fue imposible recuperar las cajas negras de la aeronave, ya que estas se hundieron en el fondo del océano. La profundidad a la que está el lecho marino en esa área, hace que sea muy difícil el acceso a ellas. Entonces, enviando esa información directamente a un satélite, se eliminaría ese tipo de inconvenientes al intentar recuperar los registros. Los datos grabados en las cajas negras son de gran importancia para que los investigadores puedan determinar la causa de los accidentes, y así prevenirlos en futuros vuelos.

El punto débil que ven a esa solución, es que la información corre el riesgo de ser manipulada al ser enviada a un satélite, y la verdad de los hechos pueda ser desvirtuada. Pero si resuelven ese detalle, parece ser una solución mucho más práctica que las actuales cajas negras.

Vía El Mundo

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.