11 datos interesantes de la Fórmula 1

2 2.831

La Fórmula 1 es uno de los espectáculos que cuenta con más seguidores en el mundo. Es una mezcla de pasión, deporte, dinero y tecnología de punta. Su atractivo se debe a que satisface nuestra necesidad fundamental de impulsar la tecnología a sus límites y disfrutar, aunque indirectamente, la emoción de la alta velocidad.

A continuación, presentamos una lista donde recopilamos algunos datos interesantes de la máxima categoría del automovilismo.

  1. Actualmente los motores de estos autos son de 2,4 litros, 8 cilindros, 750 caballos de fuerza y llegan a las 18.000 revoluciones por minuto (rpm). En funcionamiento pueden alcanzar los 1.000 ºC, y consumen 75 litros de combustible por cada 100 Km. Esto debido a regulaciones impuestas por la FIA, ya que la ingeniería detrás de estos bólidos permitiría alcanzar cifras más asombrosas. Hace poco, antes de la temporada de 2006, sus motores eran de 3,0 litros, 10 cilindros, 950 caballos de fuerza y llegaban hasta las 22.000 rpm.
  2. La tecnología de vanguardia permite una combinación sin precedentes de velocidad y rapidez absoluta. Los autos de F1 son capaces de pasar de cero a 160 km/h y volver a cero en menos de cinco segundos.
  3. En la F1 se alcanzan fácilmente los 300 Km/h. En circuitos rápidos como el de Monza o el Gille Villenueve se han registrado velocidades topes de 370 Km/h y 350 Km/h respectivamente. Las curvas de los trazados no permiten explotar todo el potencial. En una prueba hecha en 2005, usando la mínima carga aerodinámica del ala, un monoplaza BAR Honda logró alcanzar 413,205 km/h en el Aeropuerto de Mohave, California, EE.UU.
  4. Tales velocidades, requieren muy buenos frenos. En promedio un F1 puede desacelerar de 100km/h a cero en sólo 17 metros. Esto sólo es posible mediante el uso de frenos de carbono. La temperatura de funcionamiento, en promedio, es de 650 °C y pueden llegar a los 900 °C.
  5. Los monoplazas se construyen a partir de compuestos de fibra de carbono y materiales ultra-ligeros. El peso mínimo permitido es de 600 Kg, incluido el piloto, los fluidos y las cámaras de abordo. Sin embargo, todos los autos de F1 pesan mucho menos que eso (algunos tan poco como 440 Kg). Los equipos deben agregar lastre a los bólidos para alcanzar el peso mínimo legal. La ventaja de usar lastres es que pueden colocarse en cualquier lugar en el auto, distribuyendo el peso en la forma más conveniente para su estabilidad y desempeño.
  6. En la dura lucha por el segundo crucial en la Fórmula 1, la aerodinámica juega un papel fundamental. Los equipos invierten hasta el 20% de su presupuesto total en la ciencia de los vientos, haciendo sus autos aún más rápidos con innovadores diseños aerodinámicos.
  7. Otro factor de gran importancia es el downforce o carga aerodinámica. Los expertos calculan que el 80% de la adherencia del auto se genera por esa carga y sólo el 20% se debe a los neumáticos. Un F1 actúa como un ala de avión pero al revés, por lo que en vez de una fuerza de ascenso, lo que se genera es una carga descendente que lo mantienen “pegado” al piso. El flujo de aire que pasa a través de él y sus alerones crea una fuerza descendente tal, que a 160 Km/h un vehículo de Fórmula 1 pudiese rodar invertido por el techo de un túnel.
  8. El Gran Premio de Mónaco no es sólo una de las más difíciles pruebas de estrés en el calendario de Fórmula 1 para los conductores, sino que también supone grandes demandas a la máquina y, sobre todo, a la caja de cambios. Un F1 efectúa 3.600 cambios aproximadamente durante una carrera en ese circuito. Eso equivalente a un cambio cada segundo.
  9. El volante es prácticamente una computadora. Se puede utilizar para modificar la configuración de control de tracción, el cambio de marchas, limitar la velocidad, ajustar la mezcla de aire/combustible, cambio de presión de frenos y comunicarse por radio. Datos como rpm, tiempos de vuelta, la velocidad, esquema del trazado, etc. se muestran en una pantalla de cristal líquido. El volante puede costar alrededor de $ 40.000. Es hecho con fibra de carbono y en promedio pesa 1,3 Kg.
  10. Los surtidores usados en la F1 entregan 12 litros de combustible por segundo. Eso equivale a decir que en sólo cuatro segundos aproximadamente se podría llenar un tanque de 50 litros, que es la capacidad promedio de un vehículo familiar.
  11. Durante cada Gran Premio, los pilotos pueden perder hasta 4 litros de líquido y aproximadamente el 4% de su peso corporal, debido a los esfuerzos físicos y altas temperaturas que tienen que soportar durante la carrera. En el frenado y curvas de altas velocidades, se han medido fuerzas de hasta 5G, que es el equivalente a cinco veces el peso corporal del propio conductor. El inicio de la carrera puede generar tanto estrés en los pilotos que su pulso sube a 180 latidos por minuto. En Mónaco, debido a su dificultad técnica y que la pista apenas tiene zonas de escape, la frecuencia del pulso puede subir hasta los 210 latidos por minuto. Es por eso que los pilotos deben entrenarse físicamente para poder soportar esas duras exigencias.
Fuente Formula 1

Más Temas Interesantes

2 Comentarios

  1. Luis Cortea Dice

    2,4 litros y 8 cilindros!!! Por favor, investiguen antes de publicar.

    1. TecnoTemas Dice

      Luis, tienes toda la razón… y disculpa.

      Lo que sucede es que el mundo de la Fórmula 1 cambia constantemente. Cuando originalmente se escribió esta nota, esas eran las especificaciones. Hoy en día (2017) ya es distinto.

      Gracias por comentar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.