Audi usará resortes de fibra de vidrio en sus autos

1 240

La búsqueda de una mayor eficiencia de combustible está impulsando a los fabricantes de automóviles a reducir el peso de sus vehículos. Aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio están siendo utilizados para ayudar a cumplir con las estrictas normas de emisiones que se imponen en muchos países.

En su camino hacia la “ligereza”, Audi anunció que introducirá un polímero reforzado con fibra de vidrio para hacer los resortes de la suspensión (o espirales como también le dicen) en sus vehículos. Y piensa utilizarlos para antes de que finalice este año 2014.

El núcleo de los nuevos resortes será hecho con hebras de fibra de vidrio, impregnadas con resina epoxi y trenzadas entre sí. A continuación, se utilizará una máquina para envolver hebras adicionales de fibra de vidrio alrededor del núcleo y luego se cura la unidad en un horno.

Beneficios de los resortes de fibra de vidrio

Para empezar, no se corroen, incluso después de recibir golpes con piedras y no son afectados por los productos químicos. En las zonas con nevadas o carreteras con sal, la fibra de vidrio se comporta mejor que el acero.

Otra ventaja clave sobre los resortes de acero tradicionales es el peso. De hecho, Audi piensa hacer el cambio principalmente por esta razón. En un coche de tamaño grande, cada resorte individual pesa casi 2,7 kg, mientras que las unidades de fibra de vidrio pesan sólo 1,6 kg. Esto representa un ahorro en peso de alrededor del 40 por ciento. Aunque una reducción de 4,4 kg (acero: 4 x 2,7 = 10,8 kg | fibra de vidrio: 4 x 1,6 = 6,4 kg) puede parecer insignificante, cada gramo ahorrado contribuye a reducir el consumo de combustible y por ende las emisiones.

Hablando de la experiencia de conducción, Audi también recalca que los nuevos resortes de fibra de vidrio pueden ser “ajustados con precisión” según la ocasión, sea para brindar confort en la marcha o para dar una sensación deportiva.

Y para completar el paquete de aspectos positivos, los nuevos resortes requieren menos energía de producción que las unidades tradicionales.

Uso en el mercado

Audi tiene previsto utilizar sus nuevos resortes en un “auto de tamaño medio” (no especificó de qué modelo se trata) para finales de 2014.

Más Temas Interesantes

1 Comentario

  1. Gaston Dice

    La mayor razon de ahorrar peso en los resortes es porque se trata de masa no suspendida, lo cual aumenta el confort y tracción del coche (se supone que Audi es famosa por su capacidad de transitar por nieve y terrenos dificiles)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.