Autos con 4G inician una nueva era de automóviles

Las presentaciones hechas durante la CES 2014, referentes a la conectividad 4G en autos, parecen dar inicio a una nueva generación de automóviles. Esa alta velocidad de conexión puede proporcionar videos de alta definición a sus pasajeros, audio streaming para todos sus ocupantes, información a tiempo real sobre condiciones del tráfico y hasta puede facilitar la conducción autónoma.
Audi y Chevrolet anunciaron planes concretos para incorporar la tecnología 4G en sus vehículos. Incluso Ford dio a conocer sus intenciones de introducir la telemática en su marca exclusiva Lincoln. Durante los próximo cinco años, es muy probable que otros fabricantes de automóviles se unan a esa iniciativa.

Audi tiene planeado integrar la conectividad 4G LTE en su sistema de comunicaciones Audi Connect. Este sistema se ofrecerá para 2015 en su compacto Audi A3, y luego se extenderá a sus otros modelos. Con esas velocidades de conexión, se podrán utilizar los mapas de Google Earth y Google Street View sin problemas o hacer descargas de audio y video de alta calidad y definición. El sistema Audi Connect también tendrá titulares de noticias habladas, más de 7.000 estaciones de radio por Internet, feeds RSS y un punto de acceso WiFi para conectar hasta ocho dispositivos.

Chevrolet por su parte, anunció que iba a ser la primera marca de GM en ofrecer el sistema OnStar 4G LTE, también a partir del 2015, en sus modelos Impala, Corvette, Malibu y Volt, y luego será incorporado en los modelos Equinox, Silverado, Silverado HD, Spark y Spark EV. Al igual que Audi, GM incluirá un punto de acceso WiFi y utilizará una antena externa para mejorar el alcance y la señal.
Será interesante ver qué precios tendrán esos servicios de datos. Sin duda, se esperan grandes cambios en el sector automotriz.