Avión propulsado con energía solar dará la vuelta al mundo

0 88

El aventurero suizo Bertrand Piccard, presentó en el aeródromo de Dubendorf, cerca de Zurich, un prototipo de avión que funciona con energía solar y con el cual espera volar alrededor del mundo. La aeronave, llamada Solar Impulse HB-SIA, es de fibra de carbono y tiene el aspecto de un planeador, con una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus A340), y un peso de 1.600 kg.

solar_impulse_2

Con el HB-SIA iniciarán una serie de pruebas, entre las que comprobarán si el avión es capaz de mantener el vuelo durante la noche. Luego de que cumplan con el cronograma planificado, construirán el HB-SIB, que tal vez será un poco mayor, con cabina presurizada y mejor aviónica. Se espera que la versión final cruce el Atlántico para 2012.

solar_impulse_3

Aunque el Solar Impulse, en teoría al menos, es capaz de hacer la travesía sin escalas, Bertrand Piccard y su equipo explicaron que cuando llegue el momento, piensan completar la vuelta al mundo en unos 25 días, y dividir el recorrido en 5 períodos de 5 días. El límite no lo proporciona el rendimiento de la aeronave en sí, sino el hecho de que sería insoportable para el piloto aguantar períodos más largos, ya que la cabina no cuenta con suficiente espacio para descansar o alimentarse correctamente.

solar_impulse_4

El avión incorpora materiales que lo hacen extremadamente ligero y eficiente para poder utilizar y aprovechar al máximo las 12.000 celdas solares, los 400 kg de baterías de litio, los 4 motores a hélice de 10 caballos que tiene, y volar tanto en el día como en horas de oscuridad a unos 70 km/h.

solar_impulse_5

Es probable que el Dr. Piccard seguirá una ruta similar a la que tomó en el récord del globo Breitling Orbiter 3. El vuelo podría ser Emiratos Árabes, China, Hawaii, EE.UU., Europa, y finalizar en los Emiratos Árabes. En la presentación dijo las siguientes palabras: «Ayer era un sueño. Hoy es un avión. Mañana será el embajador de la energía renovable. Si un avión puede volar noche y día sin combustible, sólo con energía solar, nadie podrá decir que es imposible hacer lo mismo con los automóviles, la calefacción, el aire acondicionado y los ordenadores».

solar_impulse_6

El Dr. Piccard hizo historia en 1999 cuando logró dar la vuelta al mundo sin escalas, a bordo de un globo. Y su afición a esa clase de aventuras y records es herencia de familia. Su padre, Jacques Piccard, el 23 de Enero de 1960 se sumergió con el batiscafo Trieste al punto más profundo de la Tierra, la Fosa de Las Marianas, que está a 11.000 metros bajo el nivel del mar. Y su abuelo, Auguste Piccard, además de diseñar el Trieste, creó un globo con una cabina presurizada, llamado la Góndola de Piccard, con el cual logró alcanzar la estratosfera en 1932, a una altura de 15.971 metros.

Fuente SolarImpulse

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.