BMOW: un procesador de 8 bits hecho en casa

0 345

Estamos acostumbrados a que Intel o AMD desarrollen uno u otro modelo de procesador, con especificaciones cada vez mejores. Pero, este CPU no sobresale precisamente por tener prestaciones espectaculares, sino porque ha sido hecho de forma totalmente artesanal.

Steve Chamberlin, un desarrollador de videojuegos de California (Estados Unidos), es el padre de esta obra. Invirtió 18 meses de trabajo, docenas de chips lógicos y transistores, 1.000 dólares en capital y tuvo que unir más de 1.250 pedazos de cable, para conseguir montar este procesador de 8 bits, y de 2MHz. Y el nombre que le dio tiene mucha relación con su aspecto: Big Mess Of Wires (BMOW) o Gran Lío de Cables si lo traducimos al español.

bmow_2

El BMOW es muy parecido en diseño a la tecnología MOS del procesador 6502, utilizado en el Apple II, Commodore 64 y en las primeras consolas Atari. Chamberlin diseñó el CPU para tener buses de datos de 8 bits, y bus de direccionamiento de 24 bits. La mayoría de los componentes proceden de los años ’70 y ’80 del siglo pasado.

bmow_3bmow_4

Puede manejar hasta 16 MB de memoria, aunque actualmente sólo tiene instalado 1 MB entre RAM y ROM, la mitad de los cuales está dedicado al programa de arranque. La entrada de datos se realiza a través de un teclado PS/2, y la salida dibuja textos de 24 × 2 caracteres en una pantalla LCD. BMOW es capaz de jugar al ajedrez y ejecutar instrucciones sencillas en Basic.

bmow_5bmow_6

Steve dijo que no tiene idea de por qué lo hizo, pero que fue realmente divertido. Además también comentó, que los usuarios ven a los ordenadores como cajas negras. Que sabemos perfectamente para qué sirven, pero no sabemos cómo lo hacen. Por ese motivo, cuando se dio cuenta que podía “conectar todos los puntos” desde lo físico del transistor hasta hacer un ordenador funcional, decidió lanzarse a la aventura.

Sin duda que es una experiencia que requiere de muchísima paciencia, pero el conocimiento y aprendizaje logrados por su autor deben haber sido invaluables.

Fuente BMOW

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.