BMW desarrolla cargador inalámbrico para autos eléctricos

0 137

Los vehículos eléctricos y los híbridos “enchufables” puede que sean ecológicos y sostenibles, pero tal vez eso no signifique mucho si olvidas conectarlos la noche anterior. Para superar esta frustrante sorpresa, BMW Group está desarrollando un nuevo cargador inalámbrico, cuyo rendimiento es comparable en velocidad a los que usan cables, pero mucho más cómodo en su uso, ya que no requiere más esfuerzo que el de estacionar y presionar un botón.

BMW ve a los coches eléctricos como una parte importante del futuro de la automoción. La compañía ya cuenta con su modelo i3 totalmente eléctrico y el i8, un deportivo híbrido. Ahora el fabricante alemán quiere llevar esto un paso más allá, con un sistema de carga por inducción que hará a los autos eléctricos más atractivos para el público.

¿Cómo funciona?

La inducción magnética (o electromagnética) es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.

El sistema consta de dos componentes: una bobina primaria, conectada a la red eléctrica, que va instalada en el suelo del garaje o puesto de aparcamiento y una bobina secundaria que se instala en el automóvil. Ambas bobinas son circulares, compactas y ligeras. Un campo magnético en la bobina primaria transmite potencia (mediante el fenómeno físico llamado inducción electromagnética) a la bobina secundaria, a una tasa de 3,6 kW. Eso es suficiente para cargar completamente las baterías de alta tensión en muchos híbridos “enchufables” en menos de tres horas.

Entonces, sin necesidad de conectar nada, el conductor sólo tiene que aparcar el auto sobre la estación de carga, activar el sistema pulsando un botón y listo. El sistema se encarga del resto, manteniendo al propietario informado sobre el estado de la carga y el tiempo restante, a través de una conexión Wi-Fi entre el cargador y una aplicación para teléfonos inteligentes. BMW dice que la aplicación puede incluso guiar al conductor para aparcar el coche correctamente sobre el cargador.

Al aire libre o bajo techo

Otro beneficio de esa tecnología es que, como los componentes conductores del sistema están protegidos, las condiciones climáticas no tienen un efecto sobre el mismo, lo que significa que se puede instalar tanto en interiores como en exteriores. El sistema también monitorea continuamente la distancia entre las bobinas (primaria y secundaria), de modo que si un objeto extraño entra en el campo, el sistema se desconecta automáticamente.

BMW dice que su objetivo a mediano plazo es poner en producción un sistema de carga inductiva fácil de usar, fiable y compatible con las baterías de autos eléctricos o híbridos existentes.

Fuente BMW

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.