Brazo robótico atrapa objetos en un abrir y cerrar de ojos

0 110

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne o EPFL) en Suiza, han desarrollado un brazo robótico que puede procesar y capturar objetos en movimiento, en una fracción de segundo.

El equipo fue capaz de enseñar al robot a entender la trayectoria del objeto, e interceptarlo. Además de ser muy llamativo verlo en acción, es posible que la tecnología pueda ser utilizada para tareas de seguridad en el futuro.

Con el fin de enseñar al brazo robótico a atrapar los objetos en movimiento, el equipo utilizó un método conocido como «programación por instrucción». La técnica consiste en mostrar al robot las diferentes trayectorias posibles que el objeto en cuestión podría tomar, y luego manualmente y en repetidas ocasiones, se mueve el brazo de 1,5 m hasta el punto en que se atraparía al objeto lanzado.

Este método, inspirado en la forma en que los humanos aprenden, permite efectivamente al robot construir un modelo de «cómo atrapar», que luego lo puede aplicar en la práctica.

brazo-robotico-EPFL-02

El robot utiliza varias cámaras situadas alrededor de él, para construir un modelo 3D en tiempo real. En los ensayos fue capaz de atrapar objetos diversos, incluyendo una botella medio llena con agua, un martillo y una raqueta de tenis, y lo hace en menos de cinco centésimas de segundo. La naturaleza asimétrica de los objetos, así como la necesidad de tomarlos en ciertos puntos (por ejemplo, las asas del martillo y la raqueta), representan un reto importante para el robot, y hacen que sus habilidades de captura sean aún más impresionantes.

Un miembro del equipo, Aude Billard, comentó sobre los posibles usos de la tecnología, indicando que «se puede utilizar para muchas tareas diferentes, como la captura de personas que están en peligro de caer o atrapar un objeto que pueda caer sobre la gente». Es fácil imaginar que esta tecnología pueda utilizarse en entornos peligrosos, como obras en construcción.

Puedes ver al brazo robótico en acción en el video que sigue.

Fuente EPFL

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.