Científicos crean el LED más delgado del mundo

0 67

En la mayoría de la electrónica moderna, como televisores de pantalla plana, portátiles, teléfonos inteligentes o monitores, se utilizan diodos emisores de luz o LEDs. Estos LEDs están basados ​​en semiconductores que emiten luz, debido al flujo de electrones que los atraviesa. Dado que los dispositivos reducen su tamaño cada vez más, es necesario que estos semiconductores sean también más pequeños y más eficientes.

Inspirados en eso, científicos de la Universidad de Washington han creado el LED más delgado (hasta ahora) del mundo. Está basado en un semiconductor flexible de dos dimensiones, haciendo posible su uso en dispositivos tecnológicos mucho más pequeños de los que se conocen actualmente. Esos nuevos LEDs son de tan sólo tres átomos de espesor.

Actualmente, los productos electrónicos de consumo utilizan LEDs de tres dimensiones, siendo 10 a 20 veces más gruesos que los LEDs que están siendo desarrollados por la Universidad de Washington. El nuevo LED está hecho de láminas planas de un semiconductor molecular conocido como diselenuro de tungsteno, identificado recientemente como el semiconductor más delgado que se conoce.

“Estos (los LEDs) son 10.000 veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, aún así, la luz que emiten puede ser vista por equipos de medición estándar”, dijo Jason Ross, uno de los investigadores. “Este es un gran salto hacia la miniaturización de la tecnología”.

Esta tecnología también podría abrir las puertas al uso de la luz en los chips de computadoras de nanoescala, en lugar del método actual, que opera basado en el movimiento de los electrones o electricidad. El método convencional involucra un gran consumo de electricidad y genera mucho calor. El uso de luz en los chips, en cambio, sería mucho más eficiente.

“Una solución prometedora es reemplazar las interconexiones eléctricas con las ópticas, que mantendrían un alto ancho de banda, pero consumiendo menos energía”, dijo Xiaodong Xu, otro investigador. “Nuestro trabajo permite hacer dispositivos altamente integrados y energéticamente eficientes en áreas tales como la iluminación, la comunicación óptica y los nano láseres“.

El equipo de investigación está trabajando en buscar formas más eficientes para crear estos delgados LEDs, con miras a que sean utilizados en la industria tecnológica.

Fuente Universidad de Washington

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.