5 formas de ganar dinero en Internet

0 123

La forma tradicional de ganarse el pan de cada día es trabajando en oficinas e instalaciones de una empresa, o en un negocio propio. Sin embargo, en estos últimos tiempos contamos con un magnífico recurso que es la Internet.

Es cierto que la Web fue pensada en un principio solo para intercambio de información, y su utilidad en esa área nadie la puede discutir. Pero también con el tiempo se ha convertido en un medio que permite y facilita hacer negocios. Mucha gente tiene sus trabajos «formales», y usan a la Red de Redes como una herramienta para lograr algún ingreso adicional, que complemente el sueldo que devengan.

Algunos afortunados cubren la totalidad de sus gastos, trabajando cómodamente desde sus casas, gracias a la Internet. Y otros con una combinación de suerte, inteligencia y astucia han logrado hacer verdaderos imperios comerciales en el ciberespacio, pero eso ya es otra historia.

En la siguiente lista, se nombran 5 maneras comunes de hacer dinero en Internet. Claro que no son las únicas, y el orden en que aparecen no indica que una sea mejor que otra.

1. Vender en sitios de subasta

Esto es prácticamente un clásico y es la forma más fácil de obtener algún dinero extra en Internet. El concepto es muy sencillo: si tienes unos cuantos cacharros que ya no necesitas, simplemente los publicas y esperas a que oferten por ellos. Los sitios más comunes son eBay y MercadoLibre (éste último en latinoamérica).

La ventaja es que no requiere de mucho esfuerzo, puesto que la página ya está hecha y simplemente hay que registrarse y empezar a vender. Claro que se debe pagar algo por comisiones de venta y por publicar los anuncios. La mercancía no necesariamente tiene que ser usada. Hay vendedores muy bien organizados que tienen productos totalmente nuevos. Incluso emiten factura y dan garantía por sus artículos tal cual lo hacen los negocios tradicionales.

La parte no tan positiva es que, como vendedor, hay que competir con un gran número de colegas. Por eso es muy importante ofrecer productos legítimos, precios justos, ser creativo en los anuncios, hacer las entregas o envíos puntualmente y sobre todo, tratar de la mejor manera a los clientes.

Estas páginas tienen un sistema de calificación donde los compradores pueden puntuar a los vendedores y opinar sobre cómo les fue en la transacción. Y tener una buena reputación en la comunidad de esos portales es de suma importancia. Cuanto más comentarios positivos se recibe, más personas estarán dispuestas a hacer negocios contigo, lo que por supuesto se traduce en un mayor beneficio económico.

2. Tener un blog

La mayoría decide iniciar un blog porque siente pasión hacia algún tema en específico, o simplemente porque necesita expresar sus ideas, experiencias, pensamientos, compartir sus fotos, música y un largo etcétera. Pero los blogs también pueden ser una manera de conseguir algún ingreso a cambio de verter tu interminable corriente de pensamientos. La clave aquí, como en muchos otros servicios en Internet, es la venta de publicidad.

Después de iniciar un blog personal, muchos escritores se inscriben en servicios de anuncios publicitarios. El más común es Google Adsense, el cual genera vínculos patrocinados que se relacionan con el contenido de la página Web o blog en este caso. La ganancia proviene de los clicks que hagan los visitantes. El valor de cada click es normalmente muy pequeño (centavos). Cuanta más veces los lectores de tu blog hagan click en los anuncios, más dinero ganas.

Eso funciona bien si eres un blogger ocasional, con lo cual al menos puedes costear los gastos del servidor. Pero si tu blog es interesante, bien escrito y recibe una gran cantidad de visitas, algunas empresas pueden estar interesadas en colocar publicidad gráfica en tu sitio, y pagar por ello. Blogs famosos como Boing Boing, se han convertido prácticamente en un negocio y sus creadores han podido dejar sus puestos de trabajo y dedicarse a tiempo completo a escribir, gracias al dinero que ganan por publicidad.

3. Freelancing

Freelancing consiste en ejercer tu profesión de forma independiente. Los campos que se prestan más a esa forma de trabajo son el periodismo, la redacción y escritura en general, programación e informática, diseño gráfico, asesorías, traducciones y otros servicios similares.

Claro, debes tener buen nivel de experiencia y conocimiento para poder tener éxito laborando de esa manera. La idea es ofrecer los servicios de acuerdo a la actividad que dominas, y la gente que lo requiera, te contrate.

Sitios en Internet como TrabajoFreelance.com facilitan mucho el promocionarte en tu respectiva área. Personas o empresas que requieran de un determinado servicio revisan ese tipo de páginas para proponer proyectos y recibir ofertas para desarrollarlos. La ventaja es que tu decides si te conviene o no hacer un determinado trabajo o proyecto. Un trabajo independiente puede proporcionarte buenos ingresos.

4. Compra y venta de dominios

Esta actividad se basa más que todo en la suerte, estrategia de negocios y la experiencia. Como sabrás, las direcciones IP vienen expresadas con números del tipo 192.168.20.1. Usar esa nomenclatura directamente sería muy engorroso para recordar la dirección de una página Web. Es por eso que a esos números, se asocian nombres comunes que son mucho más fáciles de recortar. Por ejemplo, para visitar Google, en vez de escribir 74.125.127.100, colocas google.com en la barra de direcciones de tu explorador y accedes a ese sitio.

Debido a que un buen nombre identifica a tu página, es importante elegir un dominio adecuado, para que la gente con sólo leerlo, intuya de que se trata la página y además debe ser fácil de recordar. Esos dominios deben registrarse a través de compañías conocidas como Registrars, acreditadas por ICANN (el ente encargado de asignar nombres y números en Internet), y se debe pagar anualmente un precio módico (10 dólares aprox.) por el derecho a usarlos.

Entonces el negocio consiste en registrar dominios no utilizados que sean genéricos y fáciles de identificar. Por ejemplo, registras el dominio pedroperez.com. De pronto, alguien que en realidad se llama Pedro Pérez se anima a hacer una página Web, y quiere usar su nombre propio como dominio. Al ver que ya está registrado, puede contactarte para negociar el traspaso de ese dominio.

Las ventas pueden hacerse por precios que van desde unos pocos cientos de dólares hasta llegar a unos buenos miles. Todo depende del interesado. Por lo general, los mejores pagados son los de uso comercial. Empresas que necesitan identificarse usando determinado dominio, pueden estar dispuestas a pagar buenas sumas.

En Internet hay sitios destinados a ese tipo de mercado, como por ejemplo Sedo.com, donde te inscribes y anuncias los dominios que tengas registrados. Luego resta esperar a que algún interesado te haga una oferta.

5. Diseño y venta de franelas

Una franela es una prenda de vestir sumamente cómoda e informal. Y es usada por personas de todas las edades, culturas o niveles. Pero sin duda, mientras más original sea, más atractiva resulta. Es por eso que hacer diseños únicos, o crear frases sencillas pero divertidas y colocarlas en las franelas, mochilas, gorras, etc. puede ser una alternativa viable para obtener ingresos.

Por lo general, mientras más singular y poco convencional es el diseño, más deseable es. El crecimiento de Internet ha facilitado la venta de esas prendas en todo el mundo. De hecho, sitios como CafePress.com y SpreadShirt.com te permiten crear una tienda online, luego debes hacer tus propios diseños y mostrarlos. Los interesados harán sus pedidos indicando si los quieren en una franela, gorra, agenda, llavero o cualquier otro artículo que se te ocurra ofrecer con ese estampado.

Resumen

Como vemos, hay varias maneras de iniciar una actividad lucrativa con la ayuda de Internet. Y como se dijo al principio, las alternativas nombradas en la lista no son las únicas y tampoco hay unas mejores que otras. Todo es cuestión de elegir alguna opción con la que te sientas a gusto y probar si da resultado.

Seguramente hay más métodos que los nombrados aquí. ¿Se te ocurre algún otro? ¿Te ganas la vida gracias a la Internet?

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.