Usando la tecnología para combatir el abandono escolar

0 359

Tecnología para combatir el abandono escolar

Los estudiantes de hoy enfrentan los mismos retos que nosotros hace unos años: Mucha competencia, demasiada presión, libros y materiales sumamente caros, contenidos desactualizados, clases en las que el alumno juega un rol pasivo que desmotiva. Todo esto, entre otras muchas variables intra y extra escolares, pueden causar que los jóvenes abandonen sus estudios.

De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo de la Comunicación, a los 15 años más de la mitad de los alumnos en México deja de asistir a la escuela. Sólo uno de cada cuatro termina la preparatoria y el 13% termina la educación universitaria. La escolaridad promedio en México es de 8.7 años, versus 10.2 de Chile, 12 de Estados Unidos, Corea y Finlandia, siendo los últimos dos quienes han logrado los mejores resultados en educación.

El abandono escolar trae como consecuencia muy altos costos sociales y personales. Por ejemplo, no contar con recursos humanos preparados para un mercado laboral globalizado y altamente competitivo; salarios entre el 19 y 44% más bajos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); menos oportunidades de crecimiento profesional y económico, incluso desempleo; bajo desarrollo socio-económico del país, desigualdad y pobreza; entre otros.

Existen diversas causas dentro y fuera de las aulas que propician que los jóvenes dejen los estudios, entre las cuales están los problemas económicos de las familias, el bajo valor que le dan los padres a la educación y el aburrimiento.

La falta de interés en las clases se debe en parte a que los programas no permiten un alto nivel de participación de los alumnos, los contenidos no están actualizados y los temas carecen de elementos que involucren la realidad y los intereses de los jóvenes.

La tecnología juega un papel importante para combatir el abandono escolar ya que permite crear mejores formas de involucrar a los jóvenes para que permanezcan en la escuela, amplifica el acceso a materiales educativos y opiniones o experiencias globales, y ofrece herramientas que  motivan el desarrollo de los estudiantes.

Lo que falta es aumentar el acceso de los jóvenes a la tecnología e implementarla en la escuela, capacitar a los profesores para que entiendan cómo usar los medios digitales en sus clases y desarrollar programas para evaluar el uso de estas plataformas en pro de la educación.

Infografía: Tecnología para combatir la deserción escolar

tecnologia-para-combatir-la-desercion-escolar

Autor del artículo: Blaine Vess, Cofundador y CEO de BuenasTareas.com y Memorizar.com

Acerca de BuenasTareas.com
BuenasTareas.com es la plataforma estudio más grande, donde los alumnos de preparatoria, universidad y posgrado consultan y comparten ensayos, documentos, notas de libros y trabajos de investigación, para facilitar su aprendizaje y aumentar su conocimiento. Empezó en el 2008 y ahora reúne a más de 21 millones de usuarios únicos en todo el mundo, quienes han compartido más de 7 millones de documentos. Tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Acerca de Memorizar.com
Memorizar.com es un nuevo sitio en línea donde los alumnos de preparatoria, universidad y posgrado pueden usar, crear, compartir e incluso imprimir tarjetas de estudio (flashcards en inglés), que ayudan a memorizar y aprender más rápido y fácil, en cualquier lugar y momento. Además también está disponible la aplicación móvil gratuita para iOS.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.