Cómo tomar fotos de la estratosfera con sólo 150 dólares

0 121

¿Quién dijo que hacer ciencia era costoso? Tres estudiantes del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) lograron tomar unas muy buenas fotos de la estratosfera (como la que aquí se muestra), y para hacerlo no tuvieron que invertir grandes sumas, sino que gastaron tan sólo 150 dólares.

Ya otros habían hecho con éxito hazañas similares. Pero la diferencia está en que lograron hacerlo con un presupuesto muy bajo. Prácticamente cualquier persona puede repetir esa experiencia, sin tener barreras de carácter económico.

prelaunch

Los jóvenes (Oliver Yeh, Justin Lee y Eric Newton), tomaron un globo de los que se usa para estudiar el clima, que inflaron con helio. Le sujetaron una cava de anime (como esas que se usan comúnmente para mantener frías las cervezas, cuando vamos a la playa). En su interior colocaron una Canon A470 de segunda mano (que compraron en Amazon.com). Para ubicar al globo durante su vuelo y en el aterrizaje, usaron un teléfono celular Motorola i290 de prepago, que tiene GPS integrado. Para aislar a los equipos y protegerlos de las bajas temperaturas que hay a esas alturas, usaron papel periódico. Y con ayuda de cinta adhesiva fijaron todo. También le colocaron un mini-paracaídas, para el aterrizaje.

cameralanding

Configuraron a la Canon A470 para que tomase fotos automáticamente cada 5 segundos. Como le colocaron una memoria SD de 8 GB, no hubo problemas con la capacidad de almacenamiento. El vuelo tuvo lugar el 2 de Septiembre de este año, duró unas cinco horas y el aparejo alcanzó una altitud de 17.5 millas (unos 28 kilómetros). El mismo globo se encargó del ascenso y del descenso. Cuando va subiendo, debido a la menor presión atmosférica, el gas en el interior (en este caso helio) se va expandiendo. Llega un punto en que el globo explota, y se inicia el descenso en caída libre (por eso le colocaron el paracaídas). La altura a que explota ese tipo de globo varía según la cantidad de gas usada o las dimensiones del mismo.

En la página del proyecto se pueden ver más detalles y la lista de materiales usados (con sus respectivos precios).

Fuente Project Icarus

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.