Comunicación con la Luna vía láser

0 117

La NASA realizó una exitosa prueba de comunicación entre la Luna y la Tierra vía láser, logrando una velocidad de transferencia de datos de 622 megabits por segundo (Mbps). Esta primera prueba da inicio al desarrollo de un nuevo sistema de comunicaciones espaciales que tiene planificado la NASA.

Hasta ahora, las misiones espaciales han utilizado comunicaciones por radiofrecuencia. Pero este método se está quedando corto debido a la creciente cantidad de datos que se transmiten durante las actuales misiones. Es por eso que nace la necesidad de buscar un medio más eficaz. Las comunicaciones basadas en láser permitirían transmitir imágenes de mayor resolución o incluso videos en 3D desde el espacio, por ejemplo.

LLCD_contact card__final_art

A esta primera prueba la han llamado Lunar Laser Communication Demonstration o LLCD y consistió en transmitir información digital desde un emisor láser ubicado en una sonda lunar (llamada LADEE) hasta receptores en la Tierra. También realizaron la operación a la inversa (desde la Tierra hacia la Luna), aunque en este caso la velocidad de transferencia de datos ha sido de 20 Mbps.

La meta de la NASA es crear un sistema de comunicación basado en esta tecnología, y mejorar los resultados obtenidos, lo que permitiría una comunicación y transmisión de datos mucho más eficiente en futuras misiones.

Fuente NASA

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.