Crea tu propia emisora de radio en Internet con Radionomy

19 904

Tenemos suerte de estar en una época en la que muchas cosas se han simplificado gracias a la Internet. Y una de ellas es precisamente hacer una emisora de radio.

Formas para crear una emisora online

Para crear nuestra propia emisora de radio en Internet hay básicamente dos formas:

1. Administrar un servidor de streaming

Con esta primera opción, debemos tener un servidor (propio o con alguna compañía de hosting), y proceder a configurar e instalar algún software para streaming de los que hay disponibles como por ejemplo SHOUTcast y Icecast.

La ventaja de hacerlo así es que no tenemos limitantes de ningún tipo, y aprendemos bastantes cosas en el proceso.

La desventaja es que requiere de mucho más esfuerzo y dinero, ya que tenemos que lidiar con la parte técnica, averiguar cómo hacer la instalación y configuración, pagar por el servicio de hosting (o el ancho de banda en caso de utilizar un servidor propio), asumir la responsabilidad de los aspectos relacionados con el copyright y otros asuntos legales, etc.

2. Utilizar un servicio ya creado para tal fin

Con esta alternativa, aunque tenemos que adaptarnos a las reglas y límites impuestos por la empresa que ofrece el servicio, hay varios puntos positivos. Primero, todo está instalado y configurado. Simplemente hay que suscribirse al servicio y comenzar a darle forma a la radio. Lo otro es que ellos se encargan de toda la parte legal.

Hay varias empresas que ofrecen ese servicio. Como ejemplo, una de las más conocidas es Live365. Ellos dan 7 días de prueba gratuita, pero el servicio es de pago. Opciones como el espacio de almacenamiento disponible o el ancho de banda, varían según el plan contratado. Soporta archivos MP3 y WAV.

Radionomy es otra de esas compañías que ofrece ese tipo de servicio y es de la que vamos a hablar a continuación.

Radionomy

radionomy-logo

Primero hay que aclarar que Radionomy, al igual que Live365, no son sitios de streaming tipo Spotify o Grooveshark, en los que el usuario elige las canciones que desea escuchar. Aquí, la idea es hacer estaciones de radio online, y el público elige cual emisora quiere oir. Es semejante a la radio tradicional, pero funcionando a través de Internet.

Radionomy es una compañía belga especializada en la creación y administración de emisoras de radio online. Fue creada en 2007, e inició operaciones en 2008. Según dice la propia empresa, tiene unas 6.000 estaciones de radio por Internet y más de 40 millones de horas de audio al mes. Recientemente ha sido reseñada en los medios, ya que Radionomy compró a Winamp y sus servicios asociados, entre los que está SHOUTcast.

El servicio que ofrecen es completamente gratuito. Cualquier persona (u organización) simplemente se suscribe y puede empezar a configurar su propia estación de radio online.

Claro, hay ciertas condiciones. Primero, la radio debe tener una determinada cantidad de oyentes. Nueve meses después de que una radio empiece a emitir, debe haber alcanzado una audiencia media de al menos 130 horas al día. Si no se cumple con esa cuota, Radionomy procede a eliminar (borrar) la radio de sus servidores.

Lo otro es que ellos incluyen segmentos de publicidad en la transmisión. Son dos espacios de mensajes comerciales cada hora. Esa es la fuente de ingresos de Radionomy, y por eso pueden ofrecer el servicio de forma gratuita a sus usuarios. Sin embargo, esa publicidad sólo es incluida cuando el oyente está ubicado en Estados Unidos, Francia y España (éste último país en período de prueba).

La publicidad puede ser molesta, pero si la emisora de radio alcanza cierto nivel de sintonía en alguno de esos países, Radionomy comparte las ganancias con el creador de esa emisora. Es decir, que como usuario, puedes recibir algún ingreso por tener tu radio en Internet.

Pasos para crear tu radio online

1. Lo primero es suscribirse. Puedes hacerlo empleando tu cuenta en Facebook o creando directamente un usuario.

radionomy-02

2. Luego de recibir el link de activación en tu email (y de activar tu cuenta), puedes entrar en el panel de administración (RadioManager), utilizando las mismas credenciales empleadas al crear tu cuenta.

radionomy-04

Un detalle es que, aunque la página web principal si está disponible en español, el panel de control sólo puede utilizarse en inglés o francés. Imaginamos que eso lo arreglarán en el futuro, para así facilitar la participación de usuarios hispanoparlantes. Sin embargo, el panel es bastante intuitivo y además, hay también un foro en español donde la comunidad de usuarios ayuda en ese sentido.

Una vez en el panel, se procede a crear la emisora rellenando los datos de la misma como nombre, avatar, descripción breve, estilos musicales, lenguaje, país y algunos datos personales básicos. El nombre de la emisora se debe pensar bien, ya que no se puede cambiar o modificar después. Por eso, es recomendable inicialmente crear una estación de radio para hacer pruebas. Y luego, habiendo entendido cómo es el funcionamiento del sistema, se pasaría a configurar la verdadera emisora.

3. A continuación vamos al Planner (Planificador), que es donde se configura el funcionamiento de la radio. Allí, en Audio, encontramos los llamados Boxes (Cajas). Vienen siendo como carpetas en las que vamos a organizar los archivos de audio como canciones, jingles, promociones, etc.

radionomy-05

Las canciones pueden elegirse de la librería de Radionomy, que es bastante extensa. Pero también puedes subir tus propios temas (el único formato permitido es MP3). Igual podemos crear nuestros jingles o mensajes y subirlos. Sin embargo, hay un límite: 1.000 archivos de audio para emisoras nuevas y a partir de los tres meses, es permitido subir hasta 3.000. Con eso es suficiente para tener una programación bastante decente.

4. Después de organizar el audio, se procede a crear los Clocks (Relojes). Eso no son más que bloques con patrones de la distribución de los archivos. Un ejemplo: se podría colocar tres boxes con música movida, seguido de tres boxes con música moderada/lenta y luego un box con jingles. El programa elige aleatoriamente dentro de esos boxes un archivo a reproducir, y los va programando según el orden preestablecido. Lógicamente, uno los organiza de acuerdo a sus propios gustos.

radionomy-06

5. Teniendo los Clocks configurados, se procede a crear los Day templates (Plantillas diarias). Con ellas asignamos patrones a los días. Por ejemplo, en horas de la mañana, queremos un cierto contenido que combine música y algún audio informativo, en las tardes música movida y en las noches música ligera. Entonces se asignan los Clocks acorde a los horarios.

radionomy-07

6. Finalmente, vamos a Planning (Planificación). En esta sección hay un calendario, y arrastrando los Day templates, podemos asignar a cada día la plantilla que deseamos. Aquí se pueden planificar varios días por adelantado, haciendo más cómoda la tarea de programar el contenido de nuestra emisora. Con ese paso, después de unos instantes, la radio va a estar lista y transmitiendo.

radionomy-08

Resumen

Aquí se ha mostrado, a grandes rasgos, el proceso de crear una estación de radio online en Radionomy. Hay más funcionalidades como la posibilidad de transmitir en vivo, asignar usuarios que puedan asistir con la administración de la emisora y más. En la documentación oficial explican mejor todos los detalles.

Las instrucciones están disponibles en inglés. Pero como ya se dijo, en el foro en español se puede buscar información en nuestra lengua.

El proceso, en líneas generales, es bastante sencillo y la interfaz también ayuda. El sitio permite a los aficionados familiarizarse con ese mundo de la radio por Internet. Y lo bueno es que se puede hacer totalmente gratis y, por qué no, hasta es posible obtener algún ingreso, si los niveles de audiencia de nuestra emisora son buenos.

Fuente Radionomy

Más Temas Interesantes

19 Comentarios

  1. matias Dice

    hola me ayudarian a crear mi propio programa de radionomy

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Matias, la verdad que no es muy difícil que digamos. Sólo debes inscribirte en la página y seguir los pasos que se indican. Ahora Radionomy ha cambiado un poco su aspecto y el panel de control luce algo diferente (lo han modernizado), pero el funcionamiento y las condiciones de uso son iguales. Si quieres más información y ayuda es preferible que revises o consultes directamente en el foro oficial de la página: http://board.radionomy.com/viewforum.php?f=39&sid=3f13e7fc9483eadf9b19b68edf4590b4

      Saludos.

  2. anthony Dice

    me gusta esto

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Anthony, que bueno que sea de tu agrado.

      Gracias por la visita y el comentario.

  3. enrique Dice

    cuando llego al reloj y creo las cajas mis audios no pasan porfi gracias

    1. TecnoTemas Dice

      Hola Enrique, la verdad que no entiendo mucho el problema que tienes. Las cajas (Boxes) se deben crear primero y con el reloj las organizas. En el foro oficial seguro que los usuarios te pueden dar una mano con eso: http://board.radionomy.com/viewforum.php?f=39&sid=3f13e7fc9483eadf9b19b68edf4590b4

      Saludos.

  4. Lopez Dice

    Bnas noches, amigos tengo una inquietud, he estado intentado realizar el registro, pero me ha sido imposible, no llega el correo de radiomy o intento ingresar y no me deja… Saben cual puede ser el problema

    1. TecnoTemas Dice

      Lopez, si no puedes acceder, es lógico, porque ellos mandan un email con el link para activar la cuenta. Y sin ese correo inicial, la nueva cuenta simplemente queda nula.

      Entonces, en tu caso, el problema es que no recibes ese email de activación. Es posible que debas revisar la bandeja de correos no deseados (spam), sobre todo si utilizas correos de Microsoft. Los correos “hotmail” o “outlook” son bastante mañosos por decirlo de alguna manera. Microsoft tiene políticas antispam muy estrictas, más bien, demasiado fastidiosas.

      Lo otro es que también es posible que hayas ingresado tu cuenta de correo con algún error y por eso no recibes el email.

      Y bueno, como se ha dicho anteriormente, en el foro oficial seguramente te podrán ayudar mejor. El foro en español es: https://board.radionomy.com/viewforum.php?f=39&sid=3f13e7fc9483eadf9b19b68edf4590b4

      Saludos y suerte.

  5. selectastereoColombia Dice

    Hola mi inquietud es que yo transmito directamente sin necesidad de recurrir al planig manager todo es en vivo y tengo cuenta en shoutcast y me sale el panel de control de radionomy pero no puedo configurarla al winap me pide puerto y url…

    y en lo de radionomy para transmitir en vivo solo me aparece Authhash & guid

    1. TecnoTemas Dice

      Hola, seguro que en los foros de Radionomy y Winamp te darán una mejor asesoría que aquí. El foro de Winamp relacionado con Shoutcast lo consigues en este enlace: http://forums.winamp.com/forumdisplay.php?f=140

      Lo malo es que sólo está disponible en inglés, pero puedes usar Google Translate.

      Y en Radionomy si hay un foro en español, y lo consigues en este enlace: https://board.radionomy.com/viewforum.php?f=39&sid=3f13e7fc9483eadf9b19b68edf4590b4

      Saludos.

  6. Jose Miguel Dice

    Hola estoy contento porque por fin ya podemos muchos aficionados y los que hemos estado en el mundillo de la radio cm yo y por circunstancias personales no hemos podido seguir,de poder crear nuestra propia emisora y darla a conocer, yo escribo por motivo de que tengo que ser torpe por que no soy capaz d crear mi emisora,si bueno puse nombre el logotipo,me registre todo eso que piden si pero a la hora de poner los temas solo me a dejado cinco y me rechaza lo de mas. ademas ley las normas sobre la musica eso lo entendo pero puse mas y no me dejaba.Y cuando pongo el calendario para los dias y horas y cundo quiero poner los audio, publi, puff que lio necesito ayuda para saber paso por paso, se me olvidava y esque vi tutorialas y algunas cosas que dicen para activar no me salen o me salen de manera distina. Espero que me podais ayudar y conseguir migran sueño,gracias un saludo.

    1. TecnoTemas Dice

      Hola, ciertamente el panel de control (y hasta la web) ha cambiado desde que se escribió esta nota.

      Esta publicación fue escrita más que todo para dar a conocer ese servicio. Pero TecnoTemas no tiene nada que ver con Radionomy, ni tampoco es el lugar más indicado para solicitar asistencia en cuanto a su funcionamiento.

      Lo mejor que puedes hacer es visitar la página oficial de Radionomy, y también su foro. Seguramente allá encontrarás respuesta a tus dudas y su comunidad te puede orientar mejor.

      Suerte y saludos.

  7. Pablo Dice

    Perdón, una consulta: "Nueve meses después de que una radio empiece a emitir, debe haber alcanzado una audiencia media de al menos 130 HORAS AL DÍA. NO entiendo esta parte. Gracias y saludos.

    1. TecnoTemas Dice

      Si, es correcto. O sea, para que Radionomy mantenga una emisora en línea, ésta debe tener un cierto nivel de audiencia. El mínimo es de 130 horas diarias. En otras palabras, la cantidad de gente que escucha esa emisora debe sumar un mínimo de 130 horas cada día. Por poner un ejemplo, si la emisora tiene 130 usuarios fieles, cada uno de esos oyentes debería escucharla por al menos una hora cada día. Si una emisora no alcanza ese mínimo en nueve meses, pues simplemente la eliminan.

      Saludos.

      1. Pablo Dice

        Perfecto! Muchas gracias por la aclaración.

  8. Maria del Pilar Dice

    Disculpe, se que este no es el lugar adecuado para solicitar apoyo, pero lo he estado intentando por el foro oficial de radionomy pero no encuentro respuesta. Agradecería que me puedas ayudar, no puedo transmitir en vivo con winamp, hago la configuración tal cual como indican muchas tutoriales y en el mismo foro sobre winamp, pero no logro la transmisión en vivo, solo trata de conectar, reintenta la conexión y asi es un ciclo que se sigue repitiendo, no sale ningún mensaje de error solo intenta e intenta pero nada

    1. TecnoTemas Dice

      Hola María,

      La verdad que no sabría decirte cuál es la causa de ese problema, sino con mucho gusto. Esta nota fue escrita de manera informativa. TecnoTemas no tiene ninguna relación con Radionomy, ni tampoco mantiene ninguna emisora en ese sitio.

      Sería cuestión de seguir insistiendo en los foros oficiales (tanto de Radionomy como de Winamp).

      Suerte y que pronto encuentres una solución.

      Saludos.

  9. MIGUEL Dice

    NI SE OS OCURRA REALIZAR UNA RADIO CON ESTA PLATAFORMA. YA LO PROBÉ DURANTE UN TIEMPO, SON UN DESASTRE, SOLO OS OFRECEN PROBLEMAS TECNICOS, UN DÍA Y OTRO TAMBIÉN Y OS PIDEN MUCHAS COSAS BAJO LA AMENAZA DE QUE OS ELIMINAN LA RADIO. NADA PROFESIONALES Y UNA AUTÉNTICA MIERDA DE SERVICIO. CON COMENTARIOS MUY MALOS HACIA ELLOS POR PARTE DE SUS USUARIOS. COMPRAD UN BUEN SERVICIO, ES LA MEJOR SOLUCIÓN.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.