16 datos interesantes sobre el Burj Dubai

0 1.269

El 4 de Enero de 2010 se inauguró el Burj Dubai, el edificio y también la estructura más alta del mundo. Su diseño y construcción fue todo un reto tanto tecnológico como financiero. El rascacielos está ubicado en Dubai, perteneciente a los Emiratos Arabes Unidos.

Dirigida por el emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Dubai debe su gran riqueza al petróleo. Pero esos recursos convenientemente se han destinado a crear una enorme infraestructura turística, con la cual se piensa obtener el sustento económico, una vez que el negocio del petróleo deje de ser lo que es hoy en día.

Además de la parte turística, han construido una serie de edificios bastante altos en la zona financiera de Dubai. Pero el Burj Dubai está en otro nivel. Al momento de su inauguración, su nombre oficial fue cambiado a Burj Khalifa, en honor (y como agradecimiento) al dirigente de Abu Dhabi (emirato vecino a Dubai), el emir Khalifa bin Zayed Al Nahayan, quien prestó dinero a Dubai, para que pudieran continuar con la obra.

burjdubai2

Durante su construcción, recibió el impacto directo de 2 rayos, soportó un fuerte temblor y fue azotado por veloces ráfagas de vientos. Y salió airoso de todos esos embates, gracias a su buen diseño estructural.

El equipo de ingenieros que trabajó en su estructura, elaboró un modelo a escala, al que sometieron a rigurosas pruebas en túneles de viento, y también evaluaron otros parámetros, para asegurarse de que la construcción real soportara las amenazas naturales y climáticas de la zona.

burjdubai3

A continuación mostramos una lista con una serie de datos interesantes sobre esa majestuosa edificación.

  1. La obra se inició el 21 de Septiembre de 2004, por lo que el tiempo de construcción fue de casi 6 años.
  2. Su altura es de 828 metros, con lo cual se convierte en la estructura más alta del mundo hecha por el hombre, batiendo los 629 metros de la antena de televisión KVLY-TV. Igualmente, rompió el récord del rascacielos más alto del mundo, que pertenecía a la torre Tapei 101 de Taiwan, cuya altura es de 508 metros.
  3. Tiene 160 pisos habitables y un sótano con 2 niveles para estacionamiento. Cuenta tanto con oficinas como apartamentos residenciales.
  4. Su base fue hecha con acero y concreto reforzado. Tiene 192 pilares de 1.5 metros de diámetro y unos 43 metros de longitud cada uno.
  5. La edificación puede ser vista desde una distancia de 95 kilómetros.
  6. Se emplearon casi 26.000 paneles de vidrio en sus fachadas. Esa cantidad de paneles alcanzaría para cubrir hasta 17 campos de fútbol.
  7. Cuenta con 57 elevadores. Los elevadores de servicios (destinado también para los bomberos, en caso de emergencias), tiene una capacidad de carga de 5.500 kilogramos, una velocidad de 18 metros por segundo (casi 65 kilómetros por hora) y se elevan 504 metros (otro récord más, tanto de velocidad como de altura). Los elevadores de uso público tienen cabinas para 12 a 14 personas, y ascienden a una velocidad de 10 metros por segundo (unos 36 kilómetros por hora).
  8. Tiene un mirador panorámico para el público en el piso 124, y es también el más alto del mundo (442 metros).
  9. Se necesitan 946.000 litros de agua al día, para cubrir su demanda en pleno funcionamiento.
  10. El consumo eléctrico de este monstruo, equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener encendidos 360.000 focos de 100 vatios simultáneamente.
  11. Su sombra proyectada también es otro récord: llega a medir 2.467 metros (varía dependiendo de la hora del día).
  12. Puede haber en su interior hasta 35.000 personas, en un momento dado, cuando esté en pleno funcionamiento.
  13. En la parte externa de la planta de acceso, tiene una fuente de 275 metros de longitud, decorada con unos 6.600 reflectores y es capaz de disparar chorros de agua hasta una altura de 150 metros.
  14. Se emplearon unas 22 millones de horas/hombre en su construcción.
  15. Su peso total se estima en unos 7 millones de toneladas y su costo fue de unos 1.500 millones de dólares.
  16. En su imponente espectáculo de inauguración, al que asistieron unos 6.000 invitados, se emplearon 10.000 fuegos artificiales, acompañados de efectos con agua, sonidos y luces estroboscópicas.
Fuente Burj Dubai

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.