Desarrollan discos ópticos capaces de almacenar 1.6 TB

0 119

El mes pasado, comentábamos que General Electric realizaba investigaciones para producir discos ópticos con capacidades de 500 GB. Bueno, como es costumbre en el tema de la tecnología, ese logro ya fue superado. Estudiantes de Swinburne University of Technology en Australia, están desarrollando nuevos soportes ópticos de almacenamiento masivo, y han logrado grabar 1.6 TB de información en un solo disco de 12 centímetros, muy similar a los CDs, DVDs y Blu-Rays convencionales.

Sabiendo que en 1 Terabyte se pueden almacenar hasta 300 películas largas o 250.000 canciones, con una simple operación matemática, podemos calcular que estos discos serían capaces de almacenar 480 películas largas o 400.000 canciones. Y ya que estamos sacando cuentas, vamos a seguir un poco más allá. Si suponemos para hacerlo más simple, que cada canción dura 3 minutos, y pusiéramos a sonar sin parar (día y noche) todas esas canciones, tendríamos unos 833 días de música continua, o lo que sería lo mismo 2,28 años. Bastante ¿no?

Para lograr esto han utilizado, además de las técnicas actuales empleadas de los sistemas de soporte, otros parámetros ópticos como el ángulo de incidencia o la cantidad de luz del láser. Y dicen que aún podrían mejorarlo mucho más, para conseguir capacidades de hasta 10 TB por disco. Uno de los principales inconvenientes que puede tener éste sistema es que, al tener una densidad de datos mucho mayor que los discos ópticos actuales, los sensores de lectura tienen que ser mucho más precisos, permitiendo leer espacios del disco mucho más pequeños. A la hora de hacer grabaciones, existirían dificultades similares.

Samsung ha mostrado interés por el desarrollo de éstos discos ópticos, aunque todavía es un proyecto nuevo y hay que mejorar algunos aspectos. Quizás para dentro de cinco o seis años podamos verlos en el mercado.

Vía Reuters

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.