Motores de aviones duran 3 veces más con nueva técnica

0 116

Científicos de la University West de Suecia han desarrollando un nuevo recubrimiento, que es mucho más eficaz que cualquier material usado hasta ahora, y que podría extender la vida útil de los motores en un 300 por ciento.

Cuanto mayor sea la temperatura a la que un motor de aeronave trabaja, más eficiente es. Con el fin de alcanzar altas temperaturas, los componentes metálicos de los motores de avión son tratados con recubrimientos que los protegen del calor.

El nuevo recubrimiento consiste en una mezcla que contiene nanopartículas de cerámica y plástico. Mientras que las partículas de cerámicas proporcionan aislamiento contra el calor, el plástico permite formar pequeños poros en el recubrimiento, dándole cierta elasticidad. Eso es una característica importante, ya que como sabemos, las variaciones de temperatura hacen que el metal cambie sus dimensiones. Por lo tanto, el recubrimiento debe ser capaz de expandirse y contraerse junto con el metal que está cubriendo.

Para aplicar el revestimiento, se utiliza un método llamado pulverización de plasma. La mezcla se rocía a una temperatura de 7000 – 8000 º C, causando que las partículas de cerámica se fundan. Una vez adherida al metal, se forma una capa protectora de aproximadamente 0,5 mm de espesor.

Los revestimientos tradicionales, por el contrario, son más como capas intercaladas que se apilan una encima de la otra.

De acuerdo con los científicos, la estructura del nuevo recubrimiento no sólo permite que sea más flexible y por lo tanto menos propenso a la formación de grietas, sino que también tiene una mejor adherencia en superficies irregulares.

En pruebas en las que simularon cambios bruscos de temperatura (tal como pasa con los motores de las aeronaves), el revestimiento mantuvo sus buenas condiciones por un tiempo tres veces mayor, en comparación con los convencionales. Esto significa que los motores no deben requerir mantenimiento tan a menudo, y por lo tanto deberían durar más. Como un beneficio adicional, el recubrimiento es considerablemente más barato que los utilizados en la actualidad.

Se espera que esa tecnología se aplique en motores de aviones y turbinas de gas, dentro de unos dos años.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.