Una impresora 3D hace suaves osos de peluche

0 142

Al hablar de objetos hechos con impresoras 3D, solemos pensar en piezas sólidas. Y han sido útiles para varias tareas como hacer partes para aviones, reparar huesos en pacientes o incluso diseñar los prototipos de la Xbox One.

Sin embargo, gracias a la nueva tecnología desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon y Disney Research, ahora también es posible imprimir elementos suaves, utilizando hilo en lugar de plástico o resina. Y entre los primeros artículos creados de ese modo están los osos de peluche.

Diseñada por el profesor Scott Hudson, la “impresora de fieltro” se parece mucho a una máquina de bordar común. Sin embargo, funciona empleando lo que se conoce como modelado por deposición fusionada (FDM por sus siglas en inglés). Así llaman al proceso de impresión 3D, en el que los elementos se construyen en capas sucesivas, depositadas una encima de otra.

En las impresoras 3D conocidas hasta ahora, los materiales son introducidos en la máquina como carretes de filamento. Éstos se funden, y son distribuidos por el cabezal de impresión, para formar cada capa. En esta nueva impresora de fieltro, el filamento se sustituye con hilo. Y en vez de ser fundido, el hilo se fija perforando repetidamente (con una aguja) las capas de abajo. Esto hace que las fibras de capas adyacentes se unan entre sí.

impresora-3d-de-fieltro-02
Al igual que con otras impresoras 3D, se construyen objetos basados en modelos de computadora.

Como ha mostrado Hudson, es posible incorporar electrónica en los artículos “tejidos” con la impresora. Aunque el hacerlo implica colocar manualmente los componentes en su interior. A la larga, sin embargo, espera que sea posible utilizar una máquina con múltiples materiales, para crear ese tipo de objetos compuestos en un solo proceso.

La impresora se puede ver en acción en el vídeo que sigue.

Fuente Disney Research

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.