El caza F-16 Fighting Falcon cumple 40 años

0 110

El caza F-16 Fighting Falcon, mejor conocido como F-16 a secas, ya tiene 40 años. Y por esa especial ocasión, Lockheed Martin publicó recientemente un video para celebrar sus cuatro décadas de servicio. Fue desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años ’70 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Luego, General Dynamics fue adquirida por Lockheed Martin, que es el actual fabricante.

El primer vuelo oficial del prototipo del F-16 fue el 2 de febrero de 1974. Pero técnicamente, el primer «despegue» del avión fue un poco antes, en enero de 1974, cuando durante una prueba de rodaje a alta velocidad, al alcanzar los 222 km/h, el avión comenzó a oscilar violentamente y el piloto decidió elevarse para evitar salirse de la pista, y luego aterrizó nuevamente. Estuvo apenas unos 6 minutos en el aire.

Aunque su nombre oficial es Fighting Falcon (Halcón de Pelea), también es muy conocido por el apodo Viper (Víbora). Entró en servicio en 1978, y Lockheed espera seguir con su producción hasta el año 2017. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ya no incorpora nuevas unidades a su flota, y los que ya tiene, seguirán volando hasta el 2025. Aparte de EE.UU., hay otras 25 naciones que lo utilizan también. Hasta el momento se han construido unas 4.500 unidades.

El Fighting Falcon es un avión de combate aéreo que introdujo numerosas innovaciones, como la cabina tipo burbuja para una mejor visibilidad, la palanca de mando lateral para un mejor control y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Fue el primer avión de combate en soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje/peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente si es necesario. Su velocidad máxima es de Mach 2.

A continuación, el video especial por el 40 aniversario del F-16.

Fuente Lockheed Martin

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.