Gran Telescopio Canarias: Importante aporte a la astrofísica

0 116

El 24 de Julio pasado, fue inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Canarias, el telescopio óptico más grande del mundo (al menos hasta ahora). Está en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en La Palma, una de las islas que forma parte del archipiélago Canarias en España.

El principal promotor ha sido el Instituto de Astrofísica de Canarias. También participó México a través de Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Estados Unidos mediante la Universidad de Florida y la Unión Europea que aportó parte de los fondos.

GTC-2

Las instalaciones se encuentran en esa paradisíaca isla, conocida también como La Isla Bonita, a una altitud de 2.426 metros. Sus condiciones climáticas, ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar hacen que sea un punto ideal para las observaciones astronómicas.

El espejo primario está compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales, de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro. El diseño, construcción y montaje de dicho telescopio ha involucrado a más de mil personas y a un centenar de empresas.

GTC-3

Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo. Con él se espera obtener importantes avances en todos los campos de la astrofísica.

Fuente Gran Telescopio Canarias

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.