El nuevo estándar Wi-Fi 802.11n ya es oficial

0 64

Lo que comentábamos el mes pasado se cumplió. El nuevo estándar Wi-Fi 802.11n ya es oficial. El IEEE (en español: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) finalmente aprobó la versión definitiva de este nuevo estándar, que estuvo en desarrollo desde el año 2002, es decir, por siete años.

Ya habían en el mercado productos que usaban una versión preliminar del estándar, aprobada en 2007. Pero, era una versión beta, por así decirlo. Esos equipos pueden usar esta nueva versión oficial actualizando el firmware. Claro que para hacerlo, los fabricantes de dichos equipos deben poner a disposición de los usuarios el respectivo firmware.

¿Cuál es la diferencia de esta versión final con la preliminar que ya existía? Básicamente no es mucha. En la versión final se corrigieron los errores y defectos de la versión que se usaba en 2007, por lo tanto es más estable. Y ya en los productos futuros no se dirá que usan una versión “borrador”, ya que esta es la definitiva.

802.11n_vs_802.11g

Más velocidad en redes Wi-Fi

El estándar 802.11n teóricamente permite alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 600 Mbps. En pruebas reales, las velocidades logradas son de 300 Mbps e incluso se ha llegado a los 450 Mbps. Pero aunque no se ha logrado la velocidad teórica (hasta ahora), el incremento con respecto a los anteriores estándares es bastante notable. (El estándar 802.11b tiene una velocidad de 11 Mbps. El 802.11g logra los 54 Mbps).

Para evitar traumas y problemas, la IEEE ha hecho que este nuevo estándar sea compatible con los anteriores b y g. Pero por supuesto, las velocidades serán acordes al estándar de menor velocidad. Si conectamos un equipo con 802.11n a otro con 802.11g, la velocidad de la red será de 54 Mbps.

Como también comentábamos, el 802.11n cuenta con la tecnología multiple-input multiple-output (MIMO). Eso permite que se puedan usar múltiples antenas y por ende se crean más de dos canales de comunicación, logrando así esa mejora en velocidad. Igualmente la cobertura del nuevo estándar es mayor que en los anteriores. Se habla de que se puede cubrir un área de unos 370 m² con un solo punto de acceso.

La publicación del estándar se espera para el mes de Octubre.

Fuente IEEE

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.