El Pentágono busca solución a la basura espacial

0 66

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EE.UU (DARPA) manifestó su preocupación por la gran cantidad de basura espacial. Por lo tanto, hizo un llamado a las empresas e investigadores para que propongan una solución viable a ese problema.

Recordemos por ejemplo que en el año 2007, el gobierno de China destruyó intencionalmente un satélite de dicha nación, para probar un  misil. Luego en 2008, Estados Unidos hizo algo parecido, cuando tuvo que desintegrar otro satélite en desuso que estaba fuera de control, y que aparentemente podía caer en la superficie terrestre.

Bueno, la consecuencia de esos y otros hechos es que, desde el inició la era espacial moderna, hace unos cincuenta años, se han acumulado en el espacio una cantidad estimada de 35.000 objetos o fragmentos, procedentes de satélites, sondas u otros artefactos hechos por el hombre. Y se calcula que de esa cantidad, unos 20.000 fragmentos están en órbita alrededor de la Tierra.

Peligros de la basura espacial

Las velocidades en el espacio son espectaculares. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional viaja a unos 28.000 km/h para mantener su órbita alrededor de la Tierra. La velocidad necesaria para que un cuerpo escape de la atracción de la gravedad terrestre es de 40.320 km/h. Como vemos, esas cifras son muy grandes, por lo que cualquier fragmento que colisione con algún satélite activo, la misma Estación Espacial Internacional o con un transbordador espacial, tendría consecuencias graves (incluso fatales).

Entre los interesados en participar en este proyecto, está la gigante Boeing. Por ahora no se tiene nada en concreto, y solo se irán estudiando las propuestas que vayan surgiendo. Pero por lo menos tomaron conciencia de la gravedad y los riesgos de ese problema.

Vía The Register

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.