Seagate Barracuda XT 2TB: Primer disco duro con SATA 3.0

2 50

La SATA-IO publicó en Mayo de este año las especificaciones de la tercera generación del estándar SATA, llamada SATA 3.0 también conocida como SATA 6Gb/s. Y se estimaba que los primeros productos en incorporar esta evolución de SATA aparecerían hacia finales de este año o principios del 2010. Y efectivamente, (tal vez antes de lo esperado) ya se anunció el primer disco duro con tecnología SATA 3.0. Se trata del Barracuda XT 2TB de Seagate.

El disco es de 3.5 pulgadas (para desktop), su capacidad es de 2 Terabytes, la velocidad de giro es de 7.200 rpm, la memoria caché de 64 MB es suficiente para evitar el efecto «cuello de botella» al transferir datos. Si a todo eso le añadimos la excelente rapidez de trasferencia de 6Gb/s del nuevo estándar, tenemos una unidad perfecta para juegos, videos HD, diseño gráfico y cualquier otra aplicación o archivos que requieran de gran espacio y velocidad de respuesta.

Lo que falta ahora es que los fabricantes de tarjetas madre presenten sus placas con controladores SATA 3.0. Seguramente que no tardarán en hacerlo. Lo bueno es que si te animas a comprar uno de esos discos, puedes instalo en las tarjetas madre actuales, ya que el estándar SATA es compatible con sus versiones anteriores. Lógicamente, no podremos apreciar la velocidad que tiene, ya que si el controlador es SATA I, la velocidad máxima será de 1.5Gb/s, y si tenemos uno SATA II, la transferencia será de hasta 3Gb/s.

Por tener tales capacidades y características, el precio no es tan escandaloso como uno esperaría: 299 dólares. Imaginamos que ese costo se debe a que tienen que ser competitivos frente a los discos de estado sólido o SSD, que se ven con intenciones de desplazar a los tradicionales.

Fuente Seagate

Más Temas Interesantes

2 Comentarios

  1. sabiond Dice

    Y los problemas de firmware ya no estan?
    Segun recuerdo, tuve que mandar a una empresa llamada ONRETRIEVAL mi disco BARRACUDA 7200.11 ya que el dichoso firmware DE FABRICA fallo y me dejo sin acceso…
    Gracias a esa empresa recupere todo pero ahora quede con el temor…

  2. TecnoTemas Dice

    @sabiond: Si existe ese problema que tu mencionas con el firmware, lo más probable es que Seagate ya haya resuelto eso, con una actualización del mismo. Pero no podría afirmarlo con seguridad. Sería cuestión de averiguar con la misma gente de Seagate.
    Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.