El StratoBus: Tiene algo de drone y funciona como satélite

0 72

Los satélites pueden ser de gran utilidad para las comunicaciones, la navegación, la meteorología y otras aplicaciones. Pero también son muy costosos para construir y poner en marcha. Y una vez que llegan al fin de su vida útil, prácticamente no pueden ser recuperados, quedando en órbita como «basura espacial«. Es por eso que un consorcio liderado por Thales Alenia Space está desarrollando el StratoBus. Es un dirigible autónomo que puede ser lanzado como un dirigible regular, que será capaz de flotar en la estratosfera (de allí su nombre) a una altura de 20 km.

Según la compañía europea, el StratoBus medirá entre 70 y 100 metros de largo y de 20 a 30 metros de ancho. Su revestimiento y estructura se compone principalmente de fibra de carbono. Sus dos motores eléctricos le permitirá mantener su posición, incluso en la presencia de vientos que soplan a velocidades de hasta 90 km/h.

En su góndola (en la parte inferior), se colocará una celda de combustible reversible, para almacenar la energía proveniente de paneles solares que tendrá. Además se ubicarán allí equipos de comunicación y otros aparatos electrónicos. Podrá llevar cargas con un peso de hasta 200 kg.

Las aplicaciones sugeridas para el StratoBus son muy similares a las que actualmente se asignan a los satélites, tales como observación, seguridad, telecomunicaciones, radiodifusión y navegación, entre otras.

Se estima que cada aeronave tendrá una vida útil de unos cinco años, que es también la cantidad de tiempo que Thales Alenia Space necesitará para construir el primer prototipo. En el proyecto colaborarán también Airbus Defence & Space, Zodiac Marine y CEA-Liten.

Fuente Thales Alenia Space

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.