Google desarrolla lentes de contacto para medir glucosa

0 108

Un equipo de investigadores de la unidad Google X, está trabajando en unos lentes de contacto de última generación, que pueden medir el nivel de glucosa. El prototipo actual hace una lectura cada segundo. Este tipo de tecnología podría ser muy útil para personas que tienen que lidiar con la diabetes.

Actualmente, aquellos que padecen esa enfermedad, deben pinchar su dedo para verificar el nivel de azúcar en la sangre, o colocar un monitor de glucosa bajo su piel, para medir constantemente los niveles de azúcar.

La lente inteligente está formada por dos capas, y el equipo de desarrollo ha incorporado un sensor de glucosa en medio de esas capas, así como un pequeño chip WiFi para transmitir los datos. Un minúsculo agujero ubicado entre la lente y el ojo, permite que entre líquido (lágrimas), que será procesado por el sensor de glucosa. El chip inalámbrico necesita sólo unos microvatios de energía para funcionar y es cargado por electricidad estática (esa parte no ha sido explicada muy bien).

Se tuvo que hacer al chip mucho más sensible a la glucosa que de costumbre, debido a que la concentración de glucosa es mucho más baja en el líquido lacrimal, que en la sangre humana.

Esquema del lente de contacto (Imagen: Re/code)
Esquema del lente de contacto (Imagen: Re/code)

El equipo de investigadores también está estudiando la posibilidad de incluir luces LED, para que actúen como un sistema de alerta, en caso de que la azúcar en la sangre llegue a niveles peligrosos. Sin embargo, los datos también podrían enviarse a un teléfono inteligente o una tableta, y mediante una aplicación, se accedería a sea información. Los datos hasta podrían ponerse a disposición del médico tratante, lo que le daría una idea más completa acerca de la salud del paciente.

En este momento, Google no tiene una fecha de lanzamiento posible para esa nueva tecnología, pero han realizado varios estudios clínicos para probar el producto. Google también está en conversaciones con la Food and Drug Administration de Estados Unidos (el ente que regula ese tipo de cosas en ese país) para pedir asesoría en la materia.

Google planea buscar socios para llevar la tecnología al mercado, probablemente un fabricante de lentes de contacto, así como empresas para hacer los minúsculos chips del producto.

Sin duda que es un interesante proyecto. Y si se concreta, dará a las personas una alternativa indolora para controlar la diabetes.

Fuente Google

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.