Google presenta prototipo de auto sin conductor

0 93

Google ha presentado su primer prototipo de vehículo sin conductor. Es un auto eléctrico, con capacidad para dos pasajeros y sumamente simple en su diseño (tanto interno como externo). No tiene volante, espejos ni pedales para acelerar o frenar. Y es que no necesita nada de eso, ya que viene equipado con software y sensores que alimentan con información a un computador a bordo, que se encarga de “conducir” a este particular vehículo.

Google ha estado experimentando con la tecnología de conducción autónoma desde 2010. Esas pruebas fueron hechas en el pasado con autos comunes y corrientes, a los que le adaptaban cámaras de video y sensores. Vinculados a un detallado sistema de cartografía, los vehículos se desplazaban a través de las calles urbanas y el tráfico, sin que el conductor tuviese que intervenir.

El nuevo prototipo, en cambio, aunque utiliza el mismo principio, es un vehículo especialmente desarrollado para tal fin.

Pensando en la seguridad, el prototipo de conducción autónoma de Google dispone de sensores que pueden “ver” más allá de los llamados puntos ciegos. El sistema detecta a otros vehículos, objetos, peatones o puntos de referencia que estén ubicados en una circunferencia con un radio de dos campos de fútbol (unos 200 metros).

vehiculo-autonomo-google-02

Otro aspecto en que pensaron fue en la redundancia de los sistemas, para prevenir inconvenientes y riesgos ante posibles fallos. En un auto normal, si la dirección asistida falla (o los frenos de potencia), una persona fuerte puede aún usar sus músculos para dirigir (o frenar) el vehículo. La solución de Google ante un caso similar fue implementar un sistema doble de dirección y frenado. Si uno falla, el otro tomaría el control automáticamente.

El auto también cuenta con protección contra colisiones, tanto para sus ocupantes como para los peatones. La parte frontal es de un material parecido a la espuma y el parabrisas es de plástico flexible, en lugar del común vidrio que suele emplearse. Durante la fase de pruebas de esta nueva tecnología, Google ha limitado la velocidad máxima del vehículo a 40 km/h, eso con el fin de minimizar cualquier peligro potencial.

vehiculo-autonomo-google-03

El interior del vehículo se ha mantenido sencillo. Hay dos asientos (con cinturones de seguridad), un pequeño compartimiento para guardar cosas, dos botones (iniciar y detener) situados en la consola central y una pantalla de navegación que muestra la ruta prevista del viaje.

Google tiene planes de construir 100 autos sin conductor durante el año e iniciar en el verano las pruebas de seguridad y desempeño del prototipo.

Puedes ver el auto de Google en acción en el video que sigue.

Fuente Google

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.