Hack: Lenguaje de programación liberado por Facebook

0 171

Facebook ha liberado un nuevo lenguaje de programación llamado Hack, que combina la facilidad de PHP con los controles de seguridad rigurosos de otros lenguajes como el C. Hack, ofrecido ahora como open source, ha sido utilizado internamente por Facebook desde el año pasado. De hecho, casi todo el código de la red social ha sido convertido de PHP a Hack.

Bryan O’Sullivan , un ingeniero de Facebook que participa en el proyecto, dice que los programadores de PHP pueden entender fácilmente Hack, ya que reproduce muchas de las características y funciones de PHP. Sólo que añade algunas mejoras propias que permiten que el código sea de mayor calidad y que sea ejecutado más rápido.

Hack requiere de HHVM (HipHop Virtual Machine) para funcionar. HHVM es una máquina virtual, creada por Facebook también, con el objeto de incrementar el performance de PHP. Como se sabe, PHP es un lenguaje interpretado. Lo que hace HHVM es compilar el código PHP en bytecode, por lo que se puede ejecutar más rápidamente. Es algo semejante a lo que ocurre con Java y su JVM (Java Virtual Machine).

Además de ser interpretado, PHP es un lenguaje de tipado dinámico. Eso significa que el tipificado (asignación de tipo a las variables) se hace durante su ejecución. Con Hack lo que se hizo fue extender a PHP para que soporte tipado estático (el tipificado se realiza durante la compilación).

¿Qué se gana con eso? El tipado estático requiere que el programador defina el tipo de dato para cada variable antes de compilar y ejecutar el programa. Aunque necesita trabajo adicional, el tipado estático evita errores durante la ejecución, ya que éstos son detectados durante la compilación. Por eso se dice que Hack ayuda a crear código de más calidad.

«Hay ciertos tipos de errores que pueden ocurrir si el programador no tiene cuidado con el tipo asignado a las variables», dijo O’Sullivan. «Estos errores latentes pueden permanecer ocultos por mucho tiempo en un lenguaje de tipado dinámico

Sin duda que todo eso suena interesante. Para más detalles puedes visitar el sitio oficial. La información es bastante buena, pero por ahora sólo está disponible en inglés. No han señalado nada con respecto a traducciones en otros idiomas. Aunque, con ayuda de Google Translate, algo se puede captar.

Fuente Hack HHVM

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.