Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado

1 163

Hace 40 años, el 20 de Julio de 1969, la tripulación de la misión Apollo 11 se preparaba para llegar a la superficie de la Luna. Neil Armstrong y Edwin (Buzz) Aldrin abordan el Módulo Lunar Eagle (Aguila), y se separan del Módulo de Comando Columbia, que quedará en órbita alrededor de la Luna a cargo de Michael Collins. Inician así el descenso hacia la superficie lunar, tocando suelo en el Mare Tranquilitatis (Mar de la Tranquilidad) a las 20:17:40 UTC. En ese momento, Armstrong notifica lo que todo el equipo de la NASA y el mundo entero estaba esperando:  «Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado».  Seis horas y media más tarde, después de hacer los preparativos necesarios, el comandante Armstrong inicia el descenso por la escalera del Águila, y logra al fin pisar suelo lunar, pronunciando la famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad» (frase original: «That’s one small step for man, one giant leap for mankind«). Así, Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en caminar sobre la Luna. Quince minutos después, lo acompaña Buzz Aldrin.

apollo-11-2

La caminata lunar tuvo una duración de unas 2 horas 36 minutos 40 segundos. En ese tiempo recolectaron muestras de rocas y suelo lunar, tomaron fotos y videos del histórico momento, plantaron la bandera de Estados Unidos y dejaron una placa en la que dice algo como: «Aquí hombres del planeta Tierra colocaron su primer pie en la Luna, en Julio de 1969 DC. Vinimos en paz por toda la Humanidad».

apollo-11-3

Cinco misiones más llevaron astronautas a la Luna, antes que finalizara el programa en 1972. Hubiesen sido seis, pero Apollo 13 casi termina en tragedia, y no logró llegar al suelo lunar. El último hombre que dejó su huella en la Luna fue el comandante de la misión Apollo 17, Eugene Cernan, el 14 de Diciembre de 1972.

Más Temas Interesantes

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.