IBM e investigadores médicos buscan cura de la Influenza

0 34

IBM y la unidad Médica de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch) unen esfuerzos para buscar una posible cura al virus conocido como Influenza, el cual captó recientemente la atención mundial con la llamada Fiebre o Gripe Porcina. Pero, ¿qué tiene que ver IBM en este asunto? Pues muy sencillo: la Universidad de Texas aporta los conocimientos médicos e IBM aporta las herramientas computacionales.

Los investigadores de la Universidad de Texas utilizarán el World Community Grid para identificar los componentes químicos que presentan mayor probabilidad de detener la propagación de los virus de la Influenza, y para someterlos a ensayos en condiciones de laboratorio. Este trabajo hecho de forma «tradicional» tomaría miles de años de tiempo de cómputo, pero usando esta herramienta, el tiempo se comprimirá a tan solo meses. World Community Grid es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo principal la investigación de enfermedades, desastres naturales, problemas medioambientales, entre otros. La Empresa IBM ha donado el hardware, el software y los servicios técnicos para crear la infraestructura tecnológica que precisa esta iniciativa. Además, proporciona servicios de alojamiento, mantenimiento y asistencia técnica.

La idea es crear una supercomputadora virtual que aprovecha el tiempo ocioso de nuestras computadoras. Las personas o instituciones que estén interesadas en participar, voluntariamente por su puesto, deben instalar una aplicación en sus respectivos ordenadores. Entonces, cuando la computadora no se está usando, el programa se activa como salvapantallas y descarga instrucciones que debe realizar, y al terminar sube los resultados y las operaciones realizadas a la organización. Según los investigadores, sin acceso a la potencia de la supercomputadora virtual del World Community Grid, la búsqueda de candidatos a medicamentos sería prohibitiva por el tiempo y los ensayos de laboratorio que demandaría.

Actualmente la supercomputadora cuenta con más de 415,000 miembros y enlaza a más de 1 millón de computadoras. Sin embargo, esto representa sólo una fracción de las mil millones de computadoras estimadas en el mundo entero, que podrían utilizarse para descubrimientos médicos.

Fuente IBM

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.