Implantan primer marcapasos inalámbrico

0 118

Una mujer de 61 años residente en Nueva York, se ha convertido en la primera persona del mundo a la que se le ha implantado un marcapasos inalámbrico, que permite a su médico controlar su estado de salud en cualquier momento y en cualquier lugar a través de Internet.

La paciente, Carol Kasyjanski, sufre de una enfermedad cardíaca grave desde hace más de 20 años, y el nuevo dispositivo le ha dado una nueva confianza y una segunda oportunidad en la vida, porque si su marcapasos se estropeara o dejara de funcionar, sólo una acción inmediata le salvaría la vida.

wireless-pacemaker-2

El marcapasos, hecho por la empresa St. Jude Medical, contiene un radio transmisor que se conecta a un receptor ubicado en la casa del paciente, mediante señales de radiofrecuencia de baja potencia (en el rango de los 400MHz), reportando así las condiciones del corazón. Ese receptor se comunica a su vez, vía Internet, con un ordenador ubicado en las instalaciones médicas. Así el doctor puede recibir toda la información relevante, y estar al tanto si hay algo inusual con el estado del paciente.

En el mundo hay más de tres millones de personas con marcapasos y 600.000 más se implantan uno de estos dispositivos cada año. Es probable que la tecnología inalámbrica se haga más común en el tratamiento de los pacientes y dé a los médicos más tiempo para actuar en casos necesarios. Los expertos del tema señalan que en el futuro, aparatos similares se colocarán no sólo a las personas con ritmo cardíaco lento, sino también a pacientes con problemas de presión alta, glucosa, u otras afecciones que requieran vigilancia constante y acciones rápidas.

Fuente St. Jude Medical

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.