Investigadores dan sensación táctil a prótesis para manos

0 200

En los últimos años han habido avances importantes en la funcionalidad y características de las prótesis. Pero a las personas que necesitan de ese tipo de ayuda, les resulta difícil dosificar la fuerza que aplican al manipular un objeto, debido a la ausencia del sentido del tacto.

Para tratar de mejorar ese punto, investigadores del Veterans Affairs Medical Center y de la Universidad Case Western Reserve, han desarrollado una interfaz que puede enviar información táctil al usuario de la prótesis.

La mano artificial cuenta con sensores de presión en 20 puntos. Estos sensores, al entrar en contacto con algún objeto, envían señales en forma de impulsos eléctricos, directamente a los nervios del antebrazo del usuario, gracias a unos nodos especiales que se colocan en el paciente. El resultado es que la retroalimentación sensorial sea posible, en una forma semejante al sentido del tacto natural y el usuario puede manipular objetos con mayor precisión.

Tanto los investigadores, como los voluntarios (hasta ahora sólo dos) que probaron el nuevo sistema, están satisfechos con los resultados y han indicado que esta etapa representa un gran avance en el desarrollo sensorial de las prótesis. Sin duda será de gran ayuda para las personas que lamentablemente deben utilizarlas.

En el video, se muestra a un hombre que perdió su mano derecha en un accidente laboral, y que realiza una prueba con la prótesis. Primero trata de quitar los tallos de unas cerezas con el sensor de tacto desactivado. Debido a la carencia de ese sentido, no es capaz de controlar su fuerza, y aplasta los frutos. Luego repite la misma prueba, pero esta vez con el sensor táctil activado. La mejora es notable y logra hacer la tarea de manera correcta.

Vía MIT Technology Review

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.