Japón va a ‘pescar’ basura espacial con una red gigante

0 171

La agencia espacial japonesa JAXA planea comenzar a limpiar el espacio, con el lanzamiento de una especie de barrendero extraterrestre. El proyecto consiste en colocar en órbita a un satélite, equipado con una red de unos 300 metros de largo y cargada magnéticamente, para así atraer la “basura espacial” a medida que se mueve.

La malla fue hecha por un fabricante de redes de pesca japonés, pero esta vez la captura no será de atunes, ni nada por el estilo. Una vez que la red se llene con basura espacial, y después de un año aproximadamente, se hará el reingreso a la Tierra. Debido al calor generado por la fricción con la atmósfera, los desperdicios simplemente se quemarán.

Bueno, al menos ese es el plan. Ahora hace falta ver si realmente funcionará.

Este problema ha venido preocupado a científicos e investigadores. Incluso El Pentágono hizo un llamado a buscar solución a la basura espacial, hace algún tiempo ya. Se calcula que hay unos 22 mil trozos de material hecho por el hombre, flotando alrededor de la Tierra. Allí hay desde etapas de cohetes descartados hasta pequeños fragmentos provenientes de la desintegración de satélites obsoletos. El peso total de todo ese material se calcula en más de 5.500 toneladas. Y por supuesto, representan un peligro para las nuevas naves y misiones espaciales.

Lo que actualmente se hace es que varias agencias espaciales, hacen seguimiento constante de trozos de gran tamaño, para asegurarse de que las naves espaciales y satélites en órbita no colisionen con esos fragmentos. Pero la situación está llegando a un punto en que esa solución ya no es muy segura que digamos. Es por eso que existe la necesidad de limpiar el “basurero” que hay allá arriba.

El inicio de este proyecto está estimado para finales de febrero. Dependiendo de los resultados, se harán versiones de mayor tamaño, para así recolectar piezas grandes que orbitan alrededor de nuestro planeta.

Vía South China Morning Post

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.