Espuma de madera: Idea ecológica de aislamiento térmico

1 249

El aislamiento térmico en los hogares beneficia tanto al bolsillo como al medio ambiente, debido a que ayuda con la reducción del consumo de energía. Pero por otro lado, la espuma a base de petróleo que normalmente se utiliza como aislante, no es tan ecológica que digamos. Motivados por esa razón, investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania, han desarrollado una alternativa más verde y que emplea recursos renovables: una espuma hecha con madera.

Para producir la espuma, primeramente se reduce la madera a partículas muy pequeñas, formando una solución viscosa. Luego se añade un gas (no indican cual) a la mezcla, para que tome una consistencia espumosa. Una vez que la espuma se endurece (proceso ayudado por sustancias naturales contenidas en la madera), se obtiene como resultado un material poroso y seco. El producto final es muy similar a las planchas de espuma aislante convencionales.

“Analizamos nuestros productos de espuma de acuerdo con los estándares aplicados a los materiales aislantes”, dijo el profesor Volker Thole. “Los resultados fueron muy prometedores; nuestros productos alcanzaron altas puntuaciones en cuanto a sus propiedades termo-aislantes y mecánicas, así como sus características relativas a la humedad.”

El equipo de Fraunhofer está investigando ahora qué tipo de madera da los mejores resultados, y también la forma de optimizar el proceso de fabricación, para alcanzar niveles de producción comercial.

Fuente Fraunhofer

Más Temas Interesantes

1 Comentario

  1. Enrique Nava Dice

    En verdad, el vehículo es muy bonito de estilo futurista y en especial su novedoso sistema de energía, que espero se pueda generalizar y ser usado de modo estándar en todo tipo de vehículo.

    Respecto al aislante térmico también es de esperar que se generalice por ser ecológico

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.