La primera computadora hecha con nanotubos de carbono

0 65

Ingenieros de la Universidad de Stanford crean la primera computadora con nanotubos de carbono. Es sumamente sencilla, pero abre la puerta a una nueva generación de artefactos digitales.

El progreso de la electrónica hasta ahora se ha basado en hacer transistores cada vez más pequeños. Los aparatos han reducido su tamaño y sus prestaciones han aumentado. Pero esto está llegando a su límite, ya que agrupar una gran cantidad de diminutos transistores de silicio se traduce en un mayor consumo energético y un aumento importante de la temperatura. Es por eso que se ha estado buscando una alternativa al silicio.

computadora-nanotubos-2

Los nanotubos son cilindros infinitesimales de carbono. En un solo chip puede caber una cantidad muchísimo mayor de transistores hechos con ese material, si se compara con los transistores de silicio. Además, los nanotubos son extremadamente buenos conductores y controladores de electricidad. Esas características hacen que la energía necesaria para hacerlos funcionar sea mínima. Como consecuencia, se podrán fabricar equipos electrónicos que superen por mucho a los actuales en términos de potencia y rendimiento, pero súper eficientes en su consumo energético.

computadora-nanotubos-3

En cuanto a este primer prototipo, como se dijo al principio es sumamente simple. Utiliza un chip con 178 transistores (cualquier chip actual tiene millones), procesa 1 bit de información a la vez, y la frecuencia es de apenas 1kHz. Puede hacer sólo dos cosas: contar números (hasta 32) y ordenar esos números. El rudimentario sistema operativo que corre le permite alternar entre esas dos tareas.

Los creadores dicen que ahora el nuevo reto es buscar la forma de producir en masa esos transistores de nanotubos y crear equipos realmente útiles.

Fuente Stanford University

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.