LEDs para el alumbrado público

0 147

La utilización de LEDs para el alumbrado público es una idea relativamente reciente y va en aumento. Las autoridades de la ciudad de New York han decidido sumarse a esa tendencia, al anunciar el reemplazo total de su luminaria pública (250.000 aprox.) con los eficientes LEDs.

El LED es un diodo que emite luz cuando un flujo de electrones (corriente eléctrica) fluye a través de él, gracias al fenómeno conocido como electroluminiscencia. Su invención se atribuye al científico ruso Oleg Lósev en 1927. Y a partir de ese momento, ha ido evolucionando hasta llegar a las formas y aplicaciones que tiene actualmente.

leds

Ventajas de los LEDs

Los LEDs tienen varias ventajas con respecto a los bombillos incandescentes o fluorescentes, entre las que destacan su eficiencia (emiten más luz por vatio), duración (de 35.000 a 50.000 horas de vida útil), resistencia (son menos frágiles que los bombillos comunes), avisan con tiempo la necesidad de cambio (van perdiendo intensidad al final de su vida útil en lugar de fallar abruptamente), producen muy poco calor (su radiación infrarroja es casi nula).

Esas características inspiraron al pequeño pueblo de Torraca (Italia) en 2007 a cambiar totalmente su alumbrado público para utilizar la tecnología LED, convirtiéndose así en el primer poblado del mundo en hacerlo. Como resultado, redujeron los gastos de energía y mantenimiento en un 70%, además que aumentaron la seguridad de sus habitantes, ya que el voltaje de funcionamiento del nuevo sistema es de tan solo 24 voltios.

A partir de allí, varias ciudades y poblados en diversos países han seguido ese ejemplo. (Listado de ciudades). En el caso de New York, el cambio implica un ahorro de unos 14 millones de dólares anuales.

Lo que llama la atención es que no se haya implementado este cambio a mayor escala, sabiendo los beneficios económicos y ambientales que tiene.

Lo positivo es que poco a poco se van sumando más poblados a esta iniciativa.

Vía New York Times

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.