Crean un diente a partir de células madres en un ratón

2 125

Científicos japoneses de la Universidad de Ciencias de Tokio lograron crear un diente a partir de células madres.

El experimento consistió en tomar células madres con la información genética necesaria, e implantarlas en el maxilar del roedor. Después de un mes de espera, dichas células se transformaron en un diente real, tal como sucede naturalmente. Incluso desarrolló fibras nerviosas, por lo que también tiene sensibilidad.

Lo único no tan natural es ese color verde fosforescente que se ve en la primera imagen. El mismo se debe a que agregaron una proteína que brilla de ese color, al entrar en contacto con la luz ultravioleta. La intención era facilitar la identificación del nuevo diente, y así estar seguros que era el proveniente de las células madres implantadas.

mouse_tooth-2Progreso del crecimiento del diente

Según los investigadores, este es un hallazgo muy significativo, ya que abre las posibilidades de aplicar los conocimientos de dicho estudio a la regeneración de otros órganos como riñones, hígados, y más, a partir de células madres. También comentaron que ver algo así en las clínicas puede llevar bastante tiempo, ya que cada órgano es diferente y tiene características propias. Pero lo importante es que van bien encaminados.

Vía National Geographic

Más Temas Interesantes

2 Comentarios

  1. FRANCISCO SORIA Dice

    buenas tardes soy de ECUADOR GUAYAQUIL tengo 28 años en mi profecion como DR ODONTOLOGO , estoy muy interesado en saber mas de celulas madres para regeneracion de dientes gracias

  2. TecnoTemas Dice

    @FRANCISCO SORIA: Hola, no somos médicos ni especialistas en la materia. Solo comentamos esa nota que vimos en National Geographic, por lo interesante que es. El estudio lo efectúan científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio. Igual hay otro doctor, Yasuhiro Ikeda, que domina el tema. Imagino que si te comunicas con ellos te darán alguna información (y quién mejor que ellos). Lo otro sería ponerte en contacto con tus colegas, revisar publicaciones, revistas, libros o buscar en Internet sobre el tema.

    Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.