Nuevos cables de Intel transmitirán datos a 800 Gbps

0 75

Intel lidera la iniciativa de hacer una nueva generación de cables de datos, que vayan acorde con el creciente poder de los servidores y supercomputadores. En sociedad con otras empresas del sector, el gigante de los chips trabaja en el MXC, un cable capaz de transmitir datos a una increíble velocidad de 800 Gbps.

En la actualidad, la mayoría de los data centers utilizan conexiones de 10 Gbps. Eso nos da una idea del gran avance que representa la nueva tecnología en que trabajan. Sacando cuentas: conexiones 80 veces más rápidas que las actuales.

El secreto para hacer este salto gigante ha sido el uso de la tecnología Silicon Photonics (Fotónica de Silicio) de Intel. En forma simple y resumida, lo que se hace es convertir el flujo de datos, de señales eléctricas a ópticas. Se transmiten así, y luego (al llegar al destino) se convierten de nuevo a eléctricas. Cada fibra en los nuevos cables puede transmitir datos a 25 Gbps. Un cable de 64 fibras puede manejar un total de 1,6 Tbps, 800 Gbps de entrada y 800 Gbps de salida.

mxc-intel

Ese rango de velocidad beneficiará muchísimo a los centros de procesamiento de datos y empresas con torres de servidores masivos. De hecho, Microsoft y Facebook están entre los primeros que adoptarán los nuevos cables para probarlos en sus sistemas.

Intel, en conjunto con las empresas Corning y US Conec, fabricarán las primeras versiones del cable MXC. Inicialmente se producirán cables con 8, 16, 32, y 64 fibras (equivalentes a 100, 200, 400 y 800 Gbps, respectivamente). Otras compañías como Tyco Electronics y Molex ya han anunciado sus planes de sumarse también a la fabricación de los MXC.

Según los planes, los MXC estarán disponibles para la segunda mitad de este año. No hay información sobre los precios, pero lo más probable es que se requiera de una inversión seria.

Vía Ars Technica

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.