Los robots Eporo de Nissan imitan a los peces

Nissan desarrolló unos robots capaces de moverse en grupo, sin chocar unos con otros y que también pueden esquivar obstáculos. Esta tecnología la piensan utilizar en autos, para ayudar a prevenir accidentes.
Los robots, a los que han llamado Eporo, están inspirados en el comportamiento que tienen los peces cuando viajan en grandes bancos, que como sabemos pueden moverse con gran agilidad y sin chocar entre sí. Los investigadores dicen que eso se debe en gran parte a la posición que tienen los ojos de los peces, y que permite una muy buena visión periférica.
Tratando de imitar a la naturaleza, han ubicado unos sensores láser (los «ojos» de los robots) de la misma manera. Esas señales permiten a un grupo de robots detectarse unos a otros (incluyendo obstáculos), y corregir la trayectoria cada vez que sea necesario.
Esquema del movimiento de los robots
El tamaño de cada Eporo es de unos 50 centímetros de alto, su peso es de 13 kilogramos y su velocidad máxima es de 1,4 km/h.
Nissan hará una demostración en la CEATEC JAPAN 2009 la próxima semana. También han dicho que esperan usar esa tecnología en el futuro, en automóviles reales, para ayudar así a la prevención de accidentes en vías congestionadas.
este dtipo