Mercedes-Benz Future Truck 2025: Un camión que se maneja solo

0 180

Automóviles que se conducen solos parece ser la nueva tendencia del futuro. Y ahora piensan extender la idea a vehículos de carga también. La empresa alemana Daimler ha realizado una demostración con su camión auto-conducido llamado Mercedes-Benz Future Truck 2025 y para ese año (2025) espera tenerlo en el mercado comercial.

La prueba se realizo en el tramo A14 de la conocida Autobahn, cerca de la ciudad de Magdeburg, Alemania. Daimler dice que el vehículo pasó por “situaciones de conducción completamente realistas”. El test fue hecho en presencia de los medios de comunicación, funcionarios de gobierno, representantes de empresas, analistas de mercado y posibles inversores.

Características del sistema

El núcleo del camión utiliza el Highway Pilot (Piloto de Carretera) desarrollado por Daimler, que es un sistema de conducción autónoma diseñado por la empresa para vehículos de producción. Basado en trabajos previos de Mercedes Benz, Highway Pilot permite a los camiones operar con total autonomía en la vía pública, a una velocidad de 85 km/h.

El sistema utiliza cuatro sensores de radar y una cámara 3D para evaluar un área de 60 m alrededor del camión, con conexiones inalámbricas a otros vehículos y con una infraestructura vial que proporciona información adicional. Esto, junto con datos topográficos y de tráfico, permite que el vehículo funcione de manera autónoma, una vez que el conductor pasa el control del camión al sistema. Así el conductor puede relajarse o trabajar en otras tareas, mientras el sistema proporciona actualizaciones en una tableta con pantalla táctil.

Buscando soluciones a problemas del futuro

Según un estudio realizado por especialistas en la materia, entre 2008 y 2025 la Unión Europea (UE) tendrá un aumento del 20 por ciento en el tráfico de mercancías. El 75 por ciento del transporte se hace por carretera, utilizando camiones. Durante ese período de tiempo, los precios del combustible y los peajes subirán, las regulaciones gubernamentales aumentarán, y conseguir conductores experimentados será más difícil. Daimler considera que la clave para reducir costos en el futuro será por medio del uso de sistemas autónomos, como su Future Truck 2025.

La empresa piensa que esos camiones ayudarán a mejorar el flujo del tráfico, pues al comunicarse los vehículos entre sí, se reducirían los accidentes y atascos de tráfico. Funcionarían coordinando la aceleración y el frenado, reduciendo los intervalos de separación entre las unidades, y eliminando los errores humanos. La compañía dice que esto se traduciría en un ahorro no sólo operacional, sino también en primas de seguros. Además permitiría a los conductores actuar más como gerentes, lo que aumentaría el atractivo del puesto de trabajo.

“Creemos que las posibilidades de éxito son buenas, ya que la conducción autónoma combina la capacidad de alcanzar los objetivos de negocios y la tecnología con la creación de beneficios para la sociedad y el medio ambiente”, dijo Wolfgang Bernhard de Daimler.

A continuación un video con la presentación del Mercedes-Benz Future Truck 2025.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.