Mercedes Citaro G Bluetec Hybrid: un nuevo autobús híbrido

0 50

El Citaro G Bluetec Hybrid es una nueva apuesta del fabricante automovilístico Mercedes, por los autobuses híbridos. Es difícil saber si son el futuro a medio plazo del transporte en las urbes, pero por las reducciones que consiguen en cuanto a consumo y emisión de partículas contaminantes, merece ser tomado en cuenta.

Este bus articulado de generosas dimensiones, posee una tecnología híbrida en la que la propulsión es siempre eléctrica, aunque la recarga de energía se hace mediante un propulsor de combustión. Exactamente cuatro motores eléctricos “in-wheel”, situado cada uno dentro de las ruedas, mueven al Citaro G en todo momento con una potencia de 425 CV y un generoso par máximo casi instantáneo.

Estos rotores eléctricos se alimentan de unas baterías de ion litio situadas en el techo del autobús, extendidas por él para ocupar poco espacio, aunque con un peso de 350 kilogramos. Utilizando sólo estos acumuladores, el Citaro híbrido puede recorrer dos kilómetros tras los cuales arranca un motor turbodiésel L4 de 4.8 litros que se encarga de recargar las baterías únicamente. Este bloque sustituye al propulsor principal del Citaro estándar, de 12 litros de cilindrada y que además tiene el doble de peso.

mercedes-citaro-g-bluetec-hybrid-02

El resultado de este cambio significa una reducción del consumo de combustible y de emisión de CO2 de un 30 % con respecto al Citaro convencional. A alcanzar tal valor, no sólo ayuda la eficiencia energética de los propulsores de las ruedas, sino también la recuperación de energía en las frenadas, que ayuda a evitar lo máximo posible la entrada en funcionamiento del motor diésel.

Mercedes presenta este modelo para tentar directamente a las empresas de transporte, aunque de momento tendrán que hacer pruebas, puesto que hasta 2010 no comenzarán las primeras entregas.

Vía Autoblog

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.