Mini-robots con el tamaño de una hormiga

1 243

Investigadores de Suecia, España, Italia, Alemania y Suiza están desarrollando un tipo de robot miniatura. Serán empleados en grupos, tal cual pequeños ejércitos, con la misión de recolectar información en campos como la vigilancia o medicina.

El diseño se basa en un único chip, que sirve como soporte para añadir las demás micro-partes, usando adhesivos conductores, en lugar de las típicas soldaduras. Esto hace que sean muy baratos de fabricar.

mini-robots-2

Miden menos de 4 milímetros en cualquier dirección. En la parte superior cuentan con una celda solar. Tienen una serie de minúsculos módulos que le permiten comunicación, movimiento, acumular energía y almacenar información. De las cuatro patitas que tienen, tres les dan movilidad y una actúa como un sensor táctil.

mini-robots-3Esquema: (1) Celda solar, (2) Módulo de comunicación IR (Infrarrojo), (3) Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC), (4) Capacitores, (5) Módulo de locomoción

Por su diminuto tamaño, uno solo no tendría mucha efectividad. Es por eso que la idea es usar un gran número de ellos, e inspirados en el comportamiento de insectos como las hormigas, se comunicarían entre sí mediante sensores infrarrojos, para llevar a cabo sus misiones exploratorias. El proyecto es llamado I-SWARM (intelligent small-world autonomous robots for micro-manipulation). En español sería algo como pequeño mundo inteligente para micro-manipulación de robots autónomos.

Vía Physorg

Más Temas Interesantes

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.