MIT desarrolla microchip de retina para ayudar a invidentes

3 164

Un grupo de investigadores del MIT están trabajando en un implante de retina que pudiese ayudar a los invidentes.

La idea es fijar un microchip en la parte externa del globo ocular del paciente. Los electrodos de ese chip estarían en contacto con el nervio óptico, enviando así las señales al cerebro.

¿Cómo llegan esas señales?

Aparte del implante de ese microchip, el paciente usaría unas gafas especiales que harán las veces de una videocámara, captando imágenes. Esa información digitalizada viajará de forma inalámbrica hasta el chip, quien a su vez enviará los impulsos eléctricos al nervio óptico.

eye-chip-mit-2Modelo de un globo ocular mostrando como se implantaría el microchip

Los investigadores están claros que los pacientes no recuperaran totalmente la vista. Lo que verán son patrones de manchas más claras o más oscuras. Pero para un invidente, una pequeña ayuda como esa le permitiría moverse con mayor facilidad en una habitación o en alguna otra área.

La investigación lleva 20 años en desarrollo. Actualmente han hecho pruebas en cochinos. Pero esas pruebas se han centrado más que todo en la duración del dispositivo, ya que piensan hacer que tengan una vida útil de por lo menos 10 años.

Piensan que podrán implantarlo en humanos dentro de unos tres años. Y de acuerdo al feedback de los usuarios, esperan hacer ajustes y mejoras en el sistema, para lograr una mejor calidad en la visión.

Fuente MIT

Más Temas Interesantes

3 Comentarios

  1. moyle nasser Dice

    mi mama feu operada de catarata, y luego de esa operacion quedo ciega, el comentario de los medicos fue que habia un glaucoma que habia producido daño al nervio optico,Quisiera saber si alguien conoce de alguna solucion con implante del nervio optico o alguna otra solucion que la ayude a recobrar su vision. A gradeceria enormemente la ayuda que nos puede guiar a resolver el problema

  2. Sheldon Dice

    Moyle, en cierta forma entiendo tu situación. Mi papá también fue operado de cataratas. Luego el nervio óptico de uno de sus ojos se daño por tener problemas de tensión ocular. Perdió la vista de ese ojo. Cuando el nervio óptico se daña lamentablemente no hay nada que hacer. Los científicos y doctores estudian y buscan soluciones. Pero hasta la fecha no hay ninguna. Ojalá que pronto puedan desarrollar una solución efectiva. No hay que perder las esperanzas. Hay que mantenerse fuerte y afrontar la situación.

    Saludos cordiales.

  3. teresa del carmen muñoz Dice

    tengo una amiga llamada alicia lina aronson que solo ve de un ojo debido a que perdio en una operacion de glaucoma el ojo izquierdo pero no la retina ni el nervio optico. y solo ve luz del derecho y tiene esperanzas de volver a leer estudiar debido que tiene 51 años y toda una vida por delante. ella vive en villa allende cordoba. desde ya les estare muy agradecida si me contestan esta peticion. ella necesita ver por su hijita que adora.muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.