Multan a Intel en Europa por competencia injusta

La Comisión Europea anunció que Intel deberá pagar una multa de 1.450 millones de dólares, por infringir las leyes de libre competencia de la Unión Europea y por abusar de su posición de dominio en el mercado de los chips para computadores.
En el fallo se señala que Intel ofrecía rebajas a distintos fabricantes de computadores, como Acer, Dell, HP, Lenovo y Nec, siempre y cuando utilizaran sólo los procesadores de la compañía. Sumado a lo anterior, Intel habría pagado a los fabricantes, para que retrasaran el lanzamiento de nuevos equipos que integraran procesadores de la competencia. El principal afectado por esta práctica sería AMD, el mayor rival de Intel en el mercado de fabricantes de procesadores.
Según palabras de Neelie Kroes (comisaria encargada de la comisión), «Intel ha causado mal a millones de consumidores europeos, buscando excluir deliberadamente a la competencia en el mercado de los chips para computadores».
Dando la cara por el gigante de los chips, Paul Otellini (Presidente y CEO de Intel), señala que la comisión esta cometiendo un error, al ignorar la realidad en el mercado altamente competitivo de los procesadores. Dice también, que la compañía no ha provocado daño alguno a los consumidores, agregando que estaban preparando la apelación respectiva.