Neil Armstrong: De la Luna a una granja

0 119

A pesar de ser un verdadero hito en la historia por ser el primer hombre en pisar la Luna, Armstrong nunca se ha visto a si mismo como tal. Siempre ha querido otorgar el protagonismo al hecho en si y no a su persona.

Neil Alden Armstrong nació el 5 de Agosto de 1930, en Wapakoneta, Ohio (Estados Unidos). Su interés en volar surge a muy temprana edad. A los 16 años ya era estudiante de piloto. Luego de terminar sus estudios de secundaria, recibe una beca de la Marina de los Estados Unidos. Participó en la guerra de Corea como aviador, y voló en 78 misiones de combate. Logra graduarse como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad de Purdue.

En Febrero de 1955 es admitido en el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), que posteriormente se convertiría en la NASA. Allí se desempeña como piloto de pruebas de diferentes aeronaves, incluyendo aviones a reacción, cohetes, helicópteros y planeadores. Armstrong entra a formar parte del grupo de astronautas de la NASA en 1962. Fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento y en 1966 comanda la misión Gemini 8. Luego, vuelve al espacio en la misión Apollo 11, logrando estampar la primera huella humana sobre la superficie lunar, el 20 de Julio de 1969.

Neil_Armstrong_and_X-15Armstrong como piloto de pruebas del X-15

Pero su carácter introvertido ha hecho que se muestre reacio a aparecer en entrevistas o actos públicos. Luego de que la tripulación del Apollo 11 fuese recibida como verdaderos héroes, Armstrong anunció que no tenía ninguna intención de regresar al espacio. Su relación contractual con la NASA continuó por trece meses más, en los que trabajó como responsable de actividades aeronáuticas. A los 41 años, el astronauta decidió saltar al mundo universitario. No le faltaron ofertas de los centros más renombrados, pero Armstrong era consciente de que no poseía un doctorado, y no quería que sus colegas se sintieran molestos por ser nombrado profesor universitario, teniendo como título máximo un máster. Por eso, se decidió por el departamento de ingeniería de la modesta Universidad de Cincinnati, donde permaneció ocho años. Una vez finalizada la experiencia universitaria, su actividad laboral se centró en el mundo de los negocios y desde entonces ha ocupado cargos de responsabilidad en varias empresas estadounidenses como American Airlines o Eaton Corporation.

Neil_Armstrong_EagleFoto tomada por Aldrin a bordo del Módulo Lunar en la misión Apollo 11

En los últimos años, se ha instalado en su granja de Lebanon, Ohio, donde ha tratado en vano de pasar desapercibido. Evita conceder entrevistas y rehuye las apariciones televisivas. Sólo ha hecho algunas excepciones cuando se trata de marcas norteamericanas que necesitan un re-lanzamiento (como Chrysler Corporation o Bankers Association of America). Su fobia a las apariciones públicas se acrecentó más a partir de 1994, cuando descubrió que su firma se vendía en Internet por miles de dólares y que había numerosas falsificaciones en circulación. Por ese motivo se negó a conceder nunca más un solo autógrafo.

En 2005 se vio obligado a denunciar al que había sido su peluquero durante 20 años, ya que éste estaba vendiendo su pelo por altas sumas de dinero. Divorciado de su primera esposa (Janet Elizabeth Shearon), vive con su actual mujer, Carol Held Knight, en su casa campestre en Ohio. Allí, lleva una vida más cercana a la de un granjero que a la de una celebridad mundial. Y ese es el estilo de vida que desea tener, ya que Armstrong confesó en una ocasión, “daría la Luna por recobrar el anonimato”.

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.