Nokia trabaja en el desarrollo de teléfonos auto-recargables

1 91

El Centro de Investigación de Nokia (Nokia Research Center) en Cambridge, Inglaterra, está trabajando en un prototipo que podría eliminar el tradicional cargador del teléfono celular. El sistema recoge la energía del ambiente, como las ondas de radio emitidas por las antenas, torres de TV, transmisores de Wi-Fi, etc. y la aprovecha para que la batería del teléfono se recargue. Esto puede sonar a ciencia ficción, pero en cierta forma hemos venido utilizando esta tecnología durante años. Seguramente alguna vez te habrá pasado, o habrás visto que alguien saliendo de una tienda provoca que se active una especie de alarma que emite unos pitidos. Muchos minoristas usan ese sistema de identificación por radiofrecuencia para evitar robos y para el seguimiento del inventario. Al igual que esas etiquetas, los teléfonos Nokia capturarán las ondas de radio de una cierta gama de frecuencias, y las aprovecharán para generar poder, en vez de sonido como en el caso que mencionábamos.

Actualmente, los prototipos están en condiciones de absorber hasta 5 milivatios solamente. Se necesitan por lo menos 20 milivatios para mantener funcionando los teléfonos en el modo de stand-by. Pero la meta de Nokia es que los teléfonos celulares sean capaces de obtener unos 50 milivatios de potencia. Esto permitiría que los móviles pudiesen usar aplicaciones como reproducción de música y navegación 3G en Internet. Lógicamente que al ir aumentando la cantidad de aplicaciones que se ejecuten en los teléfonos, Nokia podría tener que incrementar su meta de 50 milivatios.

El Nokia Research Center ha dicho que la tecnología tomará entre tres y cinco años para desarrollarse.

Vía The Guardian

Más Temas Interesantes

1 Comentario

  1. Alfredo Dice

    Muy interesante esa investigación. Parece mentira que se pueda aprovechar de esa forma la energía que hay «flotando» en el ambiente. Sería un muy buen aporte tanto para los usuarios de los móviles como para el ahorro de energía, del cual están tomando conciencia gobiernos y ciudadanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.