Nuevo sistema detecta peatones y alerta a conductores

0 71

Investigadores alemanes de la Technische Universität München (Universidad Técnica de Munich), han desarrollado un sistema que alerta a los conductores de autos ante la presencia de peatones o ciclistas. Y hasta puede detectarlos aún cuando el conductor no los ve.

El sistema se llama Ko-TAG y funciona así: los peatones o ciclistas llevan un transpondedor (un pequeño dispositivo portátil, que podría ser incorporado al smartphone del usuario). Los autos, por su parte, tienen instalado otro equipo que está transmitiendo constantemente una señal de radio codificada. Cuando un vehículo equipado con el sistema se aproxima a un peatón, el transpondedor de esa persona recoge la señal y responde con un código que es transmitido de nuevo al vehículo. Analizando esa respuesta, el sistema de posicionamiento a bordo del vehículo es capaz de determinar la velocidad y la trayectoria del peatón, y de forma sumamente precisa.

Combinando la ubicación desde donde se origina la señal de retorno, con las coordenadas presentes en el GPS del propio auto, el sistema puede saber la ubicación de los peatones, con un margen de error de unos pocos centímetros. Y lo hace en un tiempo que está en el orden de los microsegundos.

Si se determina que hay riesgo de que el vehículo pueda golpear a la persona, el sistema alerta al conductor. También puede aplicar automáticamente los frenos, si considera que el impacto es inminente.

Una de las grandes ventajas de este sistema, a diferencia de la tecnología por radar (que otros desarrolladores han usado), es que se pueden detectar a los peatones incluso cuando están ocultos a la vista del conductor. Esto podría salvar a la gente de ser arrollada cuando camina entre automóviles aparcados u otros objetos.

Fuente Technische Universität München

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.