OSVehicle TABBY: Código abierto para crear tu propio auto

0 138

Normalmente asociamos código abierto con software. Pero una empresa italiana quiere llevar ese concepto a la creación de autos. Si la idea tiene éxito, pronto cualquier persona podrá ensamblar su propio auto para dos o cuatro pasajeros. Y de una manera sencilla y económica.

La empresa, llamada OSVehicle, puso en marcha el proyecto a finales del año pasado, y el objetivo es crear una nueva plataforma con la que cualquier organización o individuo particular pueda ensamblar su propio vehículo de forma económica, sencilla y listos para la carretera.

Según el equipo de OSVehicle, la plataforma ofrece simplicidad, modularidad y facilidad de acceso. Los interesados solo deben comprar el kit y ensamblarlo. Una idea semejante a la de IKEA, pero aplicada a los automóviles.

La base del kit sería el chasis, que puede ser para dos o cuatro personas, y que han llamado TABBY. Ese chasis, como se muestra en el video que aparece al final, se puede armar en menos de una hora. Para el motor ofrecen tres opciones: uno de combustión interna tradicional, uno eléctrico y otro híbrido, al que llaman IHE. El IHE consta de dos motores eléctricos combinados con un motor de combustión interna. Según OSVehicle, el IHE tendrá un precio muy competitivo.

A partir de allí, uno puede completar el ensamblaje de lo que sería el único modelo disponible hasta ahora, llamado Urban TABBY. El modelo cuenta con la aprobación por parte de las autoridades de Europa, Asia y Estados Unidos. Es decir, se puede conducir legalmente por las calles y avenidas sin ningún problema.

Las especificaciones detalladas de la versión final del Urban TABBY estarán disponibles pronto en el sitio web de la compañía. Tal como se entrega (sin hacer modificaciones), tiene una velocidad máxima de aproximadamente 70 a 90 km/h.

“Realmente depende del peso y el ajuste del motor eléctrico, pero si quieres puedes configurarlo para ir a más de 150 km/h”, dicen los voceros de OSVehicle. “Puede ser muy rápido!”.

Ahora, ¿por qué lo llaman código abierto (Open Source Vehicle)? Es porque uno tiene acceso al “código fuente”, que en este caso es el diseño y los planos. Desde la página web de la compañía, se pueden descargar los planos en 2D y 3D del proyecto. Y utilizando FreeCAD, que es un software para diseño asistido por computadora (CAD) gratuito y open source, se puede acceder a esos planos.

Estos vehículos TABBY podrían ser adecuados para varios propósitos, como para el traslado interno dentro de los aeropuertos o de grandes fábricas, transporte de agua, comida o suministros médicos en lugares aislados, o simplemente para uso particular.

El equipo de OSVehicle está afinando los detalles técnicos y legales, con la esperanza de colocar los primeros prototipos en las carreteras, durante el primer semestre de este año 2014. Actualmente, varios componentes ya están disponibles. El costo final para completar el auto todo terreno probablemente será de unos 4.000 a 6.000 euros (5.350 a 8.000 dólares).

El siguiente video muestra cómo dos mecánicos pueden ensamblar el chasis TABBY en menos de 42 minutos.

Fuente OSVehicle

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.