Hay casi un millón de apps falsas para Android

0 7

De acuerdo a un estudio realizado por Trend Micro, hay un crecimiento enorme de aplicaciones falsas para teléfonos con Android. Esas aplicaciones se parecen a las oficiales, pero están diseñadas para robar datos de los usuarios.

En su estudio, la compañía japonesa Trend Micro eligió las 50 aplicaciones gratuitas más populares de Google Play Store y luego buscaron a ver si existían versiones falsas de las mismas. Los resultados fueron que el 77 por ciento de esas apps tenían al menos un duplicado fraudulento. Esas falsificaciones se ven y funcionan como las verdaderas, pero llevan una carga adicional en forma de códigos maliciosos.

La punta del iceberg

Lo dicho anteriormente es sólo lo que podría llamarse la punta del iceberg. Durante una investigación realizada por Trend Micro en abril de este año, encontraron que existen al menos 890.482 aplicaciones falsas. Más de la mitad fueron catalogadas como maliciosas. 59.185 de esas apps eran adware agresivos (programas que muestran publicidad de forma automatizada) y 394.263 eran malware (software malicioso con el objetivo de infiltrarse o dañar los equipos).

El tipo más común de aplicaciones falsificadas eran, paradójicamente, los antivirus. Los usuarios que instalan esas apps piensan que se están protegiendo, pero tristemente sucede todo lo contrario.

La mayoría de esas aplicaciones fraudulentas son ofrecidas en foros o tiendas de aplicaciones de terceros. Eso es algo hasta cierto punto lógico, ya que en esos sitios la supervisión en cuanto a la calidad de lo que se ofrece es poca o nula en muchos casos, y en ocasiones los impostores son precisamente los dueños de esos sitios. Pero lo más preocupante del asunto es que se han logrado colar en la propia tienda oficial de Google Play Store.

Un ejemplo reciente fue un antivirus falso conocido como “Virus Shield”, que hasta recibió una calificación de 4.7 estrellas sobre un máximo de 5, y fue descargado más de 10.000 veces. Descaradamente, los estafadores cobraban 3,99 dólares por la aplicación falsa. Fue eliminada por Google después de unos días, pero ya habían logrado engañar a miles de usuarios, convirtiéndose incluso en una de las más populares en la Play Store.

Trabajo para el recién creado Project Zero de Google

El informe de Trend Micro curiosamente fue publicado el mismo día que Google anunciara su Project Zero, que precisamente tiene como función combatir a los piratas informáticos.

JD Sherry, vicepresidente de tecnología y soluciones de Trend Micro, dijo que pensaba que el anuncio de Google era “irónico”, teniendo en cuenta el gran número de problemas que hay en el propio patio trasero de Google.

¿Qué podemos hacer los usuarios?

Pues la verdad que sabiendo ese tipo de cosas, uno como usuario debe tener mucha precaución con las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles. Evitar a toda costa utilizar aplicaciones provenientes de terceros con muy poca o ninguna trayectoria. Y aún escogiendo apps en la Play Store, siempre hay que investigar, preguntar opiniones y tener una actitud crítica antes de proceder a utilizarlas.

Lo otro es tratar de reducir al mínimo las aplicaciones de terceros. Siempre es bueno preguntarse: ¿Realmente me hace falta esa aplicación? ¿No hay una aplicación nativa (del propio sistema operativo) que haga eso mismo?

Y tú, ¿qué opinas?

Vía PCWorld

Más Temas Interesantes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.